Deserción Estudiantil en la Unidad Central del Valle del Cauca
Autores: | Méndez Díaz, Carlos Hernán Ramos Acosta, Lizeth |
Hasta hace poco, las investigaciones en torno a la deserción estudiantil en Colombia eran escasas; al igual que el establecimiento de políticas y lineamientos para aumentar el nivel de estudiantes en las aulas escolares. Según lo planteado por la investigación realizada por Rodríguez (2019), la deserción en el país desde la década de los años noventa del siglo pasado, presenta altos índices pese a la implementación de estrategias para su disminución. La autora resalta que, en términos generales, la deserción en Colombia está determinada por factores de tipo socioeconómico entre los cuales sobresale el escaso capital cultural y simbólico de las personas de estratos socioeconómicos más bajos haciendo que aquellos que cuentan con mayores
posibilidades económicas tengan mayor éxito en la educación superior. El informe que aquí se presenta, es el resultado del trabajo en equipo de investigadores de la Unidad Central del Valle pertenecientes a los grupos de investigación Educación y Currículo e Investigación en Lingüística Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación, bajo el liderazgo del Vicerrector de Bienestar Universitario de la misma institución.