Experiencias investigativas: Jóvenes de Latinoamérica 2020
Autores: | González Díaz, Romel Ramón Centro Internacional de Investigación y Desarrollo |
Colaborador: | González Díaz, Romel Ramón (Director) |
Para los países en vías de desarrollo de Latinoamérica, es un reto el desarrollar respuestas individuales y colectivas que permitan la solución de problemas que les atingen. De este modo la inserción de una sociedad del conocimiento, que contemple las dimensiones sociales, éticas y políticas, se convierte en una prioridad, en la cual la investigación establece el nexo integrador para el desarrollo de nuestros países.
Es así que la capacidad de los países de desarrollar investigaciones de impacto, depende en gran medida de la preparación, fomento y motivación de esta área en el grupo de investigadores, independientemente del nivel académico de los mismos, quienes en forma permanente mejorarán los estándares de producción científica con el fin de lograr competitividad con investigadores de países desarrollados.
Tomemos en cuenta para ello, que en los países latinoamericanos se lleva a cabo un 80% de investigaciones al interior de las universidades e institutos de investigación a diferencia de lo que ocurre en los países industrializados, donde la producción científica es predominante de los centros privados. De esta manera, es concordante establecer estímulos investigativos en jóvenes universitarios quienes se encuentran en pleno desarrollo del conocimiento en cada una de sus áreas de formación, de tal modo que la actividad de indagación es parte del proceso continuo educativo, ya sea por interés propio o por cumplimiento en las promociones de grado institucionales, así como en estudiantes de escuelas o colegios, que inician sus pasos en la investigación que será posteriormente profundizada en los centros de educación superior.
No se debe olvidar, que la propuesta de investigación, no nace exclusivamente al interior de las universidades, sino más bien en la indagación empírica y las propuestas iniciales de elaboración monográfica y ensayista de la formación pregradual, donde los niños y adolescentes inician sus pruebas de investigación y escritura científica, que en muchos casos queda en escritos poco difundidos o solamente conocidos en ferias investigativas y concursos donde los productos quedan en el olvido.
Es obligación de los estados, el promover a los investigadores desde etapas iniciales, con el fin de mejorar su productividad y lograr alcanzar los objetivos del milenio planteados por la Organización de Naciones Unidas, identificando a la investigación como base del crecimiento económico y social de la sociedad, por lo que la inversión en este campo es una prioridad que deben asumir las instituciones educativas y gubernamentales de todos los países de Latinoamérica.
Al encontrarse vacíos en la integración del conocimiento investigativo latinoamericano, y la identificación de potenciales investigadores jóvenes que se proyecten a nivel internacional, el Centro de Investigación y Desarrollo (CIID), con sede en la ciudad de Montería - Colombia, liderado por un profesional visionario y de amplia trayectoria académica y científica en investigación mixta, integrado actualmente por investigadores de renombre de varios países latinoamericanos, ha establecido un Concurso internacional anual, con el fin de promover la investigación en los centros educativos y mejorar la calidad científica de la producción de nuevos conocimientos en jóvenes de niveles escolares y universitarios en los países latinoamericanos.
El propósito de alcanzar nuevos estándares del conocimiento en investigación en este grupo, se afianzó al momento en el que la pandemia, limitaba la investigación de campo y de laboratorio en muchas áreas de la ciencia, estimulando la producción científica en otras, como sucedía en el área de la salud, biología, biomedicina, bioquímica y otras, que intentaban dar respuestas inmediatas a los problemas suscitados por la COVID 19, y que atentaban contra la salud, economía, productividad y comercio de las naciones. Sin embargo, en ese momento crucial, la participación de la juventud, se veía limitada a una reclusión obligatoria, con diferentes limitaciones educativas y tecnológicas en cada país, reduciendo la participación activa de este importante grupo poblacional.
Es así, que el CIID, a través de sus Unidades Dinámicas de Investigación (UDIs), responsables de las áreas de Ingeniería y desarrollo sostenible, Ciencias de la salud, veterinaria y Ciencias agropecuarias, Ciencias jurídicas , políticas y sociales, Humanidades y educación, Ciencias económicas y administrativo contables, deciden realizar una convocatoria denominada “Semilleros del Conocimiento” orientada a la participación de investigadores jóvenes menores a 26 años, distribuidos en dos categorías: la primera, denominada “junior”, que abarcaba a estudiantes entre 13 a 18 años; y la segunda, denominada “amateur”, con estudiantes entre 18 a 26 años. Su publicación en medios de difusión masiva y redes sociales se realizó el 1 de agosto de 2020, dando apertura a la participación de este grupo de investigadores nóveles.
La importante participación de 308 participantes (32 junior y 276 amateur), evidenció el marcado interés en participar en un evento de esta magnitud. La primera fase fue marcada por el envío de un resumen de la investigación sujeta a concurso, que fue evaluada por expertos especializados de varios países Latinoamericanos que fungieron como pares, quienes seleccionaron las mejores noventa investigaciones en las cinco áreas del conocimiento, que ingresaron a la segunda fase de selección, donde los postulantes presentaron sus investigaciones estructuradas en artículos científicos, bajo el formato IMRyD, que fueron sometidos a una evaluación del Comité Latinoamericano de ética y bioética del CIID en su Comisión de ética del Escrito científico, con el fin de evaluar y analizar la originalidad de los documentos presentados, así como una segunda visión de pares ciegos especializados en cada área. La fase final realizada en noviembre de 2020, se programaron las presentaciones públicas de los trabajos de investigación de ambas categorías, bajo estrictas pautas de calidad con indicadores específicos en el área técnica investigativa y de publicación, así como, capacidad de resumen, oratoria y conocimiento del tema.
Durante todo este proceso, los miembros evaluadores de cada área de la ciencia, elogiaron los trabajos presentados y seleccionados, observándose un alto nivel investigativo en ambas categorías, siendo notable el esfuerzo de los jóvenes participantes en la mejora de sus productos al momento de su presentación.
Una vez finalizado el proceso el 28 de noviembre, en el cierre del evento virtual de exposición, se informaron los nombres de los ganadores el primer, segundo y tercer lugar en cada categoría, quienes recibieron las felicitaciones de la audiencia, centro de investigación e institución responsable de la convocatoria, premiando su esfuerzo, con reconocimientos económicos, diplomas y medallas que les fueron entregadas oportunamente.
El producto final del esfuerzo, se tradujo en la publicación de los artículos ganadores en la Revista CIID Journal, que se encuentra indexada, mientras que los trabajos participantes seleccionado al final de la primera etapa son publicados en este texto, donde podrán dar lectura a todos los trabajos seleccionados para publicación.
Al tratarse de una propuesta inicial de investigación destinada a este grupo etario, es posible que se evidencien errores de sintaxis, organización de información y citas bibliográficas, que son parte de la evolución natural del conocimiento, pero que denotan un esfuerzo importante de acercamiento a artículos originales formales en cada ciencia. Estas presentaciones que serán publicadas en ediciones especiales programadas por el CIID, tienen la intención de motivar a los investigadores junior a evidenciar la divulgación de sus trabajos en medios digitales, ante la imposibilidad de que sus investigaciones sean recibidas en revistas indexadas no predadoras, al no cumplir con las exigencias requeridas para tal efecto.
De esta manera, se ha establecido una competencia latinoamericana de investigadores jóvenes, que será repetida de manera anual, esperando que la calidad de investigaciones y el número de participantes sea cada vez mayor. Este esfuerzo del CIID ha logrado integrar a investigadores de Latinoamérica en las diferentes áreas los conocimientos, promoviendo la investigación en jóvenes y niños, así como el fortalecimiento en las publicaciones científicas a través de las revistas indexadas del Centro internacional de Investigación y Desarrollo y la promoción de la ética y bioética en todos sus niveles de actuación.
La participación del Comité Latinoamericano de Bioética, ha destacado la necesidad de cumplir con normas internacionales para la producción científica, resaltando la labor cumplida en la evidencia de información y originalidad de documentos presentados en el concurso, orientando a los jóvenes participantes sobre la importancia de los avales éticos en la investigación científica, en respeto a las intervenciones propuestas y realizadas en todas las áreas de las ciencias, de tal forma que la bioética investigativa se constituya en un elemento fundamental del proceso.
Es importante entonces, que estos esfuerzos sean apoyados por todos los investigadores, intentando que la actividad constituida entre los mismos aumente exponencialmente en nuestro continente, fortaleciéndonos de manera mutua, con el fin de llegar a mejores derroteros.
Dra. Gladys Bustamante.- Presidenta del Comité Latinoamericano de Bioética