Investigación y transformación: Aproximación desde la educación, la ciencia y la sociedad
El presente libro, titulado Investigación y transformación: aproximación desde la ciencia y la educación, compila un conjunto significativo de investigaciones que abordan desafíos contemporáneos desde diversas áreas del conocimiento, con énfasis en el impacto social, educativo, tecnológico y cultural. Los artículos que lo conforman son fruto de experiencias académicas desarrolladas en contextos reales, orientadas por el compromiso de transformar prácticas, generar conocimiento riguroso y contribuir a una sociedad más equitativa, crítica e inclusiva.
A través de sus tres secciones temáticas, se exploran tópicos fundamentales como el desarrollo de competencias genéricas en contextos preuniversitarios y universitarios, la innovación tecnológica aplicada a la educación y la salud, la evaluación docente, la simulación y gamificación para la inclusión, y los enfoques teóricos y prácticos del microcrédito y la diversidad cultural.
Cada una de estas contribuciones permite reconocer el poder de la investigación para diagnosticar, intervenir y proponer soluciones sostenibles en escenarios educativos y sociales. Este libro es, en sí mismo, una muestra del diálogo interdisciplinar, la diversidad de enfoques metodológicos y el potencial transformador de la ciencia cuando se articula con el territorio, la educación y la ética investigativa.