ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-49-0633-5

Historia de La Villa del Rosario
Ciudad fundadora de naciones

Autor:Jaimes Cuevas, Daniel
Editorial:Jaimes Cuevas, Daniel
Materia:15 - De obras de lugares específicos
Clasificación Thema::NHTB - Historia social y cultural
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-12-04
Número de edición:1
Número de páginas:390
Tamaño:17x22cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Introducción
La presente obra de investigación se trata de una obra colosal por la intensiva búsqueda de aquella historia inédita perdida en el tiempo, escrita de manera parcial por otros investigadores y oculta en parte en el consciente colectivo y en deficientes y viejos archivos. Este libro sobre la historia de la Villa del Rosario como “Ciudad Fundadora de Naciones”, localizada en la frontera más dinámica de américa latina, nos traslada a lo largo de un interesante viaje explorativo de más de doscientos sesenta años, a través de los distintos tiempos históricos de esta ciudad. La Villa del Rosario, con su magnífico título de: “Noble, Fiel y Valerosa”, y todas las formas cariñosas de referirse a ella como: “La Cuna de Colombia”, “Portón de la Frontera”, “La Ciudad de los Orígenes”, “Ciudad Turística y Cultural de la Frontera”, La Capital de la Gran Colombia”, “La Belén de América”, “El Altar de la Patria”, “Cuna de las Leyes y la Libertad”, “Cuna de la Gloria Nacional” “Ciudad Receptora de Inmigrantes”, “Ciudad de los Monumentos” y “Capital de la Integración en América”; es un municipio que se engalana como un “pueblo de mucha historia”.
Esta obra de investigación sobre la historia, en su mayoría inédita, escrita con el más hondo criterio de responsabilidad, está llena de memorias y recuerdos gloriosos intermitentes, que debemos encender para que alumbren siempre nuestro presente, y para que nuestro tiempo y hechos actuales brillen en el futuro. La presente obra de investigación fue escrita con la más pura voluntad de servir a los intereses legítimos de la Villa del Rosario, con el más ferviente espíritu de hacer patria, y es indispensable para la correcta solución de muchos y complejos interrogantes y problemas inherentes a la obtención de conocimientos e información, sobre los distintos hechos de la historia local, por parte de investigadores, gobernantes, consultores, medios de comunicación y de los miles de estudiantes rosarenses, y de la población en general.
Creencias e incredulidades se configuran en esta obra de literatura histórica en la que no pretendo ser definitivo, aunque podría parecer un buscador de lo imposible. En ella conjugo la mayor objetividad posible, citando con admiración y respeto a las lucidas plumas de los hombres que nos precedieron investigando y escribiendo la historia: Rafael Fernández Nava, Ancizar, Medina, Febres Cordero, Augusto Murillo, Luis Gabriel Castro, Silvano Pabón Villamizar, Cacua Prada, Jose Darío Jaimes Diaz, Danilo Saavedra y muchos otros amantes de la historia, merecen nuestro reconocimiento por sus apuntes cronológicos de los hechos históricos sucedidos en esta “Ciudad Fundadora de Naciones”, la Villa del Rosario, “La Capital de la Integracion en America”
Es gracias a quienes escriben la historia que podemos saber acerca de quiénes hicieron y hacen historia. El doctor Manuel Rodríguez Burgos dice que “toda persona a menos que sea un simple ente sin ambición y sin conciencia, a menos que sea un cretino, tiene que enfrentarse con algunas preguntas fundamentales para saber de dónde procede”. Estas preguntas son: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Para que existimos?, ¿Cuál es nuestro destino? Estas son preguntas que como integrados comunalmente a la ciudad y al municipio, necesitamos desesperadamente conocer las respuestas a estos interrogantes, porque son las únicas que pueden darle significado y sentido a la existencia de un pueblo, y aun más alla, a la humanidad entera, a lo largo de la historia de las civilizaciones.
No saber de dónde venimos nos genera dudas de quienes somos realmente. Gracias a quienes nos precedieron en el oficio de historiar y de escribir, es que sabemos acerca de nuestros orígenes. El doctor Félix Cortés en su libro “Un Sitio en la Cumbre” dice: “Es necesario volver a los orígenes. Descubrir de dónde venimos para averiguar hacia dónde vamos. Investigar lo que fuimos para comprender lo que somos y lo que podemos llegar a ser”.
En el presente libro: “HISTORIA DE LA VILLA DELROSARIO”, Ciudad Fundadora de Naciones y Capital de la Integración en América, he plasmado las fases múltiples y las conveniencias que, para esta villa histórica, el departamento y la nación entraña el conocimiento de nuestra historia. El investigador y lector que consulten esta obra debieran comprender que, aunque me propuse reducir las redundancias tanto como me fue posible, algunos datos clave se repiten en diferentes capítulos, porque el estudioso puede esperar encontrarlos bajo diferentes encabezamientos apropiados. En este estudio investigativo, les describo de manera práctica, todo lo relacionado con la fundación y el origen de ésta histórica ciudad. Aquí se destaca toda nuestra simbología como municipio, departamento y nación, y se hace una descripción del aspecto geográfico y físico de este el más histórico de los municipios colombianos.
En la presente obra, el lector y todo investigador, se encontrarán con un retrato de los grandes y más sobresalientes acontecimientos de nuestra historia local. Caminarán conmigo por cada uno de los monumentos locales que trascendieron la historia mas allá de lo nacional, y conocerán de cerca a los próceres y héroes de la independencia nacidos en esta Villa histórica. Viajaran por la era del ferrocarril hasta nuestros modernos medios de transporte; además recordaran la trama de los últimos acontecimientos binacionales ocurridos en nuestros puentes internacionales; el patrimonio y los bienes culturales y todo su desarrollo, junto a los distintos aspectos urbanos, económicos y de la salud. Todos estos temas hacen parte de la presente obra de investigación.
La historia progresiva de los distintos medios de comunicación social en la vida municipal; los retratos de la vida migratoria desde los mismos orígenes de la ciudad hasta el presente; un compendio de las principales y mas notorias tradiciones y costumbres locales; lo mismo que el área de la gastronomía y nuestras comidas típicas; al mismo tiempo, al incursionar en el extravagante mundo del cuento, la leyenda y la mitología; será todo este conjunto de conocimientos, una experiencia emocionante en el intelectual indagante de nuestra historia local.
La Parada, como centro dinámico del comercio binacional, y como estación y corredor de miles de inmigrantes, mereció mi atención a la hora de historiar nuestra ciudad y el municipio. La separación de lo que hoy constituye el municipio de los Patios; la creación y desaparición de nuestros corregimientos; la existencia actual del número de barrios, veredas, urbanizaciones y conjuntos cerrados; así como también la semblanza de la educación municipal y la mirada futurista de Juan Frío como “Tierra de Progreso y de Esperanza”, se tornaron para mí en una forma de deleite a la hora investigar y de escribir.
Los aspectos deportivos y de recreación del municipio; el medio ambiente de nuestro hermoso paisaje, y los tiempos históricos de los alcaldes de la ciudad electos por el pueblo; además de las bellas historias y crónicas de quienes a su paso por la vida han dejado huellas y una estela de gloria; escribir sobre todos estos aspectos, crearon en mí, la exótica vivencia de una emoción estética que presumo disfrutaré por largo tiempo.
Muchas lágrimas, desprecios, incredulidad, críticas, limitaciones económicas, rechazos, dudas e incertidumbre, y un largo encierro en la Republica Bolivariana de Venezuela durante la cuarentena social colectiva y prorrogada, a causa de la pandemia mundial del “Covid 19” o “Corona virus”, fueron algunas de las dificultades que tuve que experimentar a lo largo de estos veintitres años, en la producción de este libro, desde 1998, cuando concebí en mi mente la producción de esta obra de investigación histórica, con la visión de conmemorar inolvidablemente, con una “revolución del conocimiento de la historia local, “El BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE 1821.
Desde aquel entonces, durante los tres últimos años del siglo XX, inicie la noble tarea de investigar y recolectar toda clase de información posible; de seleccionarla cuidadosamente, hasta concebir la obra investigativa y literaria que hoy muy complacido tengo el agrado de poner en las manos de los rosarenses y los latinoamericanos, gracias al Dios Todopoderoso, en cuya Sabiduría, Poder e Inteligencia me apoyo todos los días de mi vida. Claro está, debo decirlo, que a lo largo de estos veintitrés años, nacieron paralelamente otros proyectos como la “Biografía del Amadis de Gaula” y otras obras literarias; algunas ya fueron publicadas, otras permanecen inéditas, pero pronto las daré a conocer al mundo, gracias a la avanzada globalización tecnológica.
Estoy seguro de que muchos episodios, crónicas y biografías del pasado y del presente, se quedaron sin escribir en esta obra; y hablando del presente, como escribió Eliodoro Carpintero, en un prólogo de antología sobre Gustavo Adolfo Bécquer –“no hay nada más difícil de ver bien, que lo que tenemos delante de los ojos”- y de escribirlo con brevedad y precisión. Mi expansivo amor por esta encantadora Villa del Rosario, me hizo romper su íntimo silencio delante de esta ciudad, a la que se le ha venido creando una aureola de leyenda. Por eso rindo constante homenaje a dos espléndidos pueblos: a San Miguel en la andina provincia de García Rovira, porque me dio la vida, y a la Villa del Rosario por darme una familia, las artes, la literatura y la música.
Rindo honor y gloria al Dios que amo y sirvo, porque es ante esta Providencia que he salido a la tierra plana a batirme con estas nobilísimas armas, la pluma que Dios ha puesto en mis manos, con el propósito de hacer el bien sacando a relucir algunos conocimientos dispersos y ocultos. A usted estimado lector, mi más sincero aprecio y una muy cordial bienvenida, para que disfrute de esta obra que con cariño y solicitud he escrito y titulado: “HISTORIA DE LA VILLA DEL ROSARIO”, Ciudad Fundadora de Naciones y Capital de la Integración en América.
Juan Daniel Jacumar

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231