ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5535-43-5

El valor de la formación en etnomatemática aimara para docentes en Puno, Perú

Autores:Vilca Apaza, Henry Mark
Sosa Gutiérrez, Fredy
Vásquez Machicao, Lalo
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:370.7 - Estudio y enseñanza de la educación
Clasificación Thema::JNTC - Desarrollo de competencias
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-08-27
Número de edición:1
Tamaño:2,59Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Esta investigación tiene la finalidad de promover el conocimiento de la etnomatemática aimara en los docentes, en especial de quienes son parte de las zonas educativas interculturales, es decir, donde se prioriza un marcado enfoque de Educación Intercultural Bilingüe ‒EIB‒, lo que responde a las necesidades de las comunidades en el trabajo de brindar mejores condiciones de enseñanza, en un ámbito en el que todos tengan participación, una integración completa, sin la obligación de trasgredir o subvertir las creencias, costumbres y tradiciones propias e íntimas que cada estudiante tiene.

La investigación está compuesta por cinco capítulos. Los dos primeros tienen la función de brindar un contexto, son didácticos, para que el lector se inmerja con facilidad, pero sobre todo generan comprensión a los temas de educación intercultural, también para ir en desarrollo de una familiarización con la perspectiva andina aimara a la par de aprehender la lógica que está detrás de cada término o vocablo. La tercera parte comprende el lado teórico del estudio, donde se hace una sistematización de la matemática en base a la tradición aimara, aquí se explica el sistema de numeración y las correlaciones de las disciplinas comunes de la matemática con los conocimientos existentes en la cultura. El capítulo cuarto presenta los resultados obtenidos de encuestas realizadas a los docentes de las provincias enunciadas. Además, se detallan los objetivos del estudio, también las conclusiones y recomendaciones finales.


La última parte está orientada como un elemento complementario, ya que se elabora un discurso informativo en torno al valor y la importancia que tienen los postulados de las culturas amerindias, de manera particular la quechua y la aimara, se explica cuáles son los mayores aportes que han perdurado en el tiempo. Así mismo, están las últimas reflexiones sobre un tema tan delicado y denso que resulta ser la unidad cultural, se apunta hacia una valoración de todos los acervos culturales que constituyen las peculiaridades del país, pero que son víctimas de exclusión o en el peor de los casos de desarraigo.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111