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Reseña

En la última etapa de su trabajo, Foucault acusa un nuevo desplazamiento metodológico en sus estudios, acompañado de una serie de interrogantes nuevos. En esta ocasión centrará sus indagaciones en torno al sujeto, esto es, en los procesos por los cuales el individuo se reconoce y constituye como sujeto. Este cambio en el itinerario investigativo produce otras formas de preguntar, otros grupos de problemas y otras maneras de indagar y transitar. Con este cambio de mirada parecen darse algunas pistas respecto a lo que podría considerarse como una perspectiva metodológica distinta a las que venían orientando el trabajo investigativo de Foucault hasta entonces. Los interrogantes que ello suscita son bastantes y algunos de ellos difusos, lo que ha propiciado el indagar por las resonancias de este giro dentro de la investigación en educación y pedagogía. En este orden de ideas, podemos señalar tres grandes líneas de debate en la articulación de los trabajos aquí expuestos. En primer lugar, un eje de discusión que podríamos suscribir en la relación saber-poder y en la permanente exploración de las herramientas arqueológicas y genealógicas para pensar e investigar en educación y pedagogía. Una segunda línea de debate puede hallarse en lo que la literatura foucaultiana ha venido tratando como el gobierno por la verdad. Un eje que inscribe los últimos trabajos de Foucault en el escenario de la ética y la política. Y, por último, un tercer escenario gira en torno a las contribuciones de otros pensadores al campo de la educación y la pedagogía en diálogo con los planteamientos foucaultianos. Respondiendo a la incitación y a los desafíos que producen las líneas de debate expuestas, cada uno de los textos se propone abordar las distintas aristas de las discusiones iniciadas. Así, Julio Groppa Aquino comienza su texto La teorización foucaultiana y sus efectos sobre el campo educativo, precisando con Foucault que el discurso no solo establece lo que es posible pensar y decir sobre las cosas, sino que también da forma a lo que es posible pensar y decir sobre esas mismas cosas en un intervalo de tiempo determinado. Ana María Valle y Marco Jiménez, por su parte, proponen el texto Pragmatismo y educación. Aproximaciones a la noción de método en Foucault y allí intentan sostener que el modo de proceder de Foucault responde más a las relaciones entre pensamiento y realidad en el intento de crear herramientas que permitan ver los problemas y la realidad de otra manera. Espiritualidad, ascesis y educación —tercer capítulo de este libro— se propone mostrar la pertinencia del uso de las herramientas arqueo-genealógicas en la investigación y reflexión sobre las prácticas educativas contemporáneas. La anarqueología será el tema central de las reflexiones que Alexandre Filordi de Carvalho ensaya en su texto ¿Anarqueologia e aleturgia em Foucault: e se as verdades fossem outras para a educação? En esta misma línea, Juan Guillermo Díaz se detendrá en la noción de parrhesia, noción también empleada por Foucault en sus últimos estudios, caracterizada por una torsión teórico-metodológica. Por su parte, David Rubio en El gobierno por la libertad. Acerca del problema del interés y de la conducta, se sumerge en los planteamientos del utilitarismo y el liberalismo para analizar las relaciones entre la libertad y el gobierno. Otra de las nociones que puede señalarse en los trabajos del “último Foucault” y que permite ahondar en los rumbos y connotaciones de esta torsión teórico-metodológica, es la concepción del cuidado de sí que Foucault encuentra en sus análisis del mundo grecorromano. El artículo Filosofía e infancia: un proyecto para cuidar de sí, de los autores María Teresa Suárez, Liliana Mariño y Oscar Espinel se ocupa de esta noción en la comprensión del ejercicio filosófico en cuanto estética de la existencia, forma de vida y experiencia. Y cierra este cuerpo de indagaciones en torno a las herramientas filosóficas para pensar la educación y la pedagogía, el artículo Sujeto, distancia y muerte: a propósito de Foucault y la escritura, de Paola Lara y Oscar Pulido. Los autores encuentran en las notas de Foucault sobre la escritura, la oportunidad de interrogar el ejercicio escritural como posibilidad de encuentro del sujeto consigo mismo y de práctica de sí sobre sí.

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