El Tiempo de la Emancipación. Maestros, Escuela e Igualdad
Colaborador: | Montaña Contreras, Deiscy Soraya (Compilador) |
El libro de investigación intitulado El Tiempo de la Emancipación. Maestros, Escuela e Igualdad se inscribe en la línea de investigación Filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía y explora la potencia teórico-metodológica de los conceptos de igualdad, desacuerdo y emancipación trabajados por Jacques Rancière, filósofo francés contemporáneo, con el fin encontrar aportes y posibilidades de uso para pensar, leer e intervenir en las realidades educativas contemporáneas, especialmente en la escuela y la universidad, que se debaten en diversas crisis fruto de la apropiación, re significación y práctica de concepción de la democracia en los países latinoamericanos; metodológicamente el libro es documental y conceptual, privilegiando un enfoque genealógico para comprender la emergencia de cada uno de los conceptos. El grupo Filosofía, Sociedad, Educación GIFSE ha venido utilizando en los diferentes proyectos emprendidos, esta perspectiva teórica y metodológica, como aporte de consolidación del campo de conocimiento nombrado como filosofía de la educación y que pretende utilizar los aportes de filósofos y tendencias filosóficas para comprender y fundamentar la educación y la pedagogía.