Fertirriego en la producción intensiva de Berenjena (Solanunm melongena)
Autores: | Meza Suárez, Álvaro Augusto Ayala, Alfonso Buelvas Torralvo, Javier Enrique Mestra Martinez, Oriet Yanina García Pacheco, Luis Diego |
La berenjena (Solanun melongena. L), es una especie hortícola de cultivo antiquísimo, su origen se sitúa en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, gracias a la migración árabe hacia España. En el siglo XX ingresó a Colombia con la llegada y asentamiento de comunidades árabes y asiáticas en la región Caribe colombiana, donde en la actualidad se cultiva en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico.
Esta especie tiene gran importancia desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, debido a que a través de los años se ha incorporado en la dieta de sus habitantes; actualmente es un ingrediente fundamental en la culinaria local para la preparación de una gran variedad de platos y recetas, buena parte de origen árabe.
Por ser bien apetecida en el mercado regional, en el departamento se realiza una producción intensiva en áreas relativamente pequeñas, puesto que tiene un mercado asegurado, representa buenos retornos económicos a corto plazo y alta rentabilidad para los agricultores. Sin embargo, su producción depende de la estacionalidad del periodo de lluvia, razón por la cual el valor de un bulto de 60 kilogramos, (como normalmente se comercializa), oscila de $20.000 en la época de lluvia a $150.000, en el periodo de sequía.