Cultura de innovación turística: una apuesta para el cierre de brechas sociales y tecnológicas
Autores: | Issa Fontalvo, Sugey Martha Robles Panetta, Eduardo Junior González Castillo, Freddy de Jesús |
Actualmente a nivel regional, nacional e internacional se vienen generando, desde la
academia y el sector productivo, investigaciones de impacto cuyos resultados, en muchos
casos no se difunden ni se comparten, lo que conlleva a la duplicación de investigaciones
y a la baja participación de investigadores en redes nacionales e internacionales que
puedan aportar a las políticas públicas de cada uno de los territorios.
Es así que, existe la necesidad de divulgar el conocimiento a partir de los resultados de
investigaciones básicas y aplicadas en función de promover el desarrollo de las regiones
y la competitividad del sector turístico. De igual manera, es sumamente importante la
articulación entre los diferentes actores que integren la triada Academia - Empresa -
Estado donde exista la posibilidad de aunar esfuerzos y compartir conocimientos en pro
del mejoramiento de las condiciones turísticas y como aporte al desarrollo regional.
En este sentido, el concepto de innovación turística debe atenderse como una práctica
innovadora que fortalezca las regiones y el país; que asimismo, integre estrategias que
promuevan la participación de diferentes instituciones para compartir las experiencias
y resultados investigativos que proyecten cambios en la comunidad y se establezcan
relaciones con el ánimo de fortalecer lazos académicos y de formulación de proyectos
interinstitucionales que beneficien comunidades en diferentes regiones del país y del
mundo.