Metacognición y creatividad en la enseñanza musical
Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
Autores: | Roa Ordoñez, Henry G. Gooding Velandia, Juan Manuel Rojas Parra, Fabián Manuel |
La tesis central de este documento investigativo estriba en la importancia de activar procesos reflexivos y estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes a partir de la reflexión de los mecanismos metacognitivos aplicados a la enseñanza musical por parte del profesor. Sin duda, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pasa indiscutiblemente por la transformación del pensamiento del profesor. Labor que confiere mayor sentido a las tareas formativas que repercute en las estrategias de aprendizaje creativo del estudiante por la presencia de un docente que, a su vez, se muestra dispuesto a transformar sus concepciones y prácticas.
Esta obra le permite al lector apreciar la importancia de activar procesos metacognitivos, no solo en el estudiante sino también en el profesor como un ciclo dinámico donde unos y otros aprendan y enseñan de manera conjunta. De ahí la importancia de las acciones creativas con sentido metacognitivo en la intención sistemática de promover el control del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje y la adecuación de las estrategias formativas a cada circunstancia por parte del docente.