Guía Clases Demostrativas
Autores: | Gallego Galvis, Claudia Flores Encizo, Angela Milena Sánchez Rodríguez, Niny Johana Acero Villamil, Villemil Yeny Marcela Hoyos Quintero, Mónica Patricia |
Las secuencias que se presentan a continuación están planeadas para ofrecer algunas sugerencias pedagógicas y didácticas que contribuyan al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos.
Se han seleccionado cuatro de las áreas fundamentales (Ciencias sociales, Español, Ciencias naturales y Matemáticas) para incluir ejemplos de ejes conceptuales de diversa índole; así mismo, para involucrar distintos niveles de complejidad, se incluyeron propuestas para diferentes grados de escolaridad.
Conscientes de que los estudiantes tienen inteligencias múltiples, diferentes estilos cognitivos y diversos ritmos mentales (Gardner, 1983; Suárez, Botero, 2000; López-Vargas, Hederich-Martínez, Camargo-Uribe, 2011), se estimulan distintas formas de exploración y aprehensión de conocimientos; de allí, los cinco momentos de la secuencia. En este mismo sentido, en el conjunto de las clases, se plantean múltiples actividades que se orientan a partir de recursos y estrategias variados; esto en consonancia con la pluralidad propia de los procesos educativos.