ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-99198-4-2

Diccionario de Competencias ESING

Autor:Diaz García, Norma Constanza
Editorial:Escuela de Ingenieros Militares
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::CBDX - Diccionarios bilingües y multilingües
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-10-31
Número de edición:1
Número de páginas:59
Tamaño:21x27cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El Modelo Pedagógico de la Escuela de Ingenieros Militares – ESING, ha establecido un proceso educativo centrado en reforzar la formación de las competencias del ser, potenciar la educación profesional militar, transformar a la institución Armada en una organización de aprendizaje, educar de una manera ininterrumpida y ascendente, redimensionar los currículos enfocándolos en competencias, establecer un modelo educativo institucional de alta calidad, implementar la formación por
ciclos propedéuticos, promover la internacionalización educativa, aprender una o más lenguas extranjeras, conservar un enfoque inter y transdisciplinario, privilegiar el auto aprendizaje significativo, incorporar las tecnologías de información y comunicación a los procesos educativos y fortalecer la formación para el liderazgo militar y social.
En tal sentido se ha concebido un currículo académico, conformado por un conjunto de criterios, actividades, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de una identidad institucional y cultural dentro de un contexto nacional, regional y local.
Para el desarrollo del proyecto educativo institucional, la ESING cuenta con los recursos humanos, académicos y físicos que le permiten poner en práctica los preceptos académicos y pedagógicos de las políticas rectoras de la institución.
Por lo anterior, para la comunidad educativa de la Escuela Ingenieros Militares, el docente es uno de los principales actores responsables del éxito del desarrollo curricular de la oferta educativa de la ESING. Es el quien tiene la tarea del diseño y planeación del desarrollo del contenido y curricular de las asignaturas que componen los planes de estudio de los distintos programas educativos de la Escuela.
La tarea de la planeación del desarrollo curricular demanda un trabajo intelectual en el que se prevé la definición de pautas o tareas pedagógicas, así como la organización de las actividades didácticas, teniendo en cuenta los tiempos de programación de las sesiones de trabajo académico. Entre éstas están la realización de tutorías, las clases
presenciales, los laboratorios, exámenes o pruebas escritas, prácticas de campo, procesos de investigación, con el fin de cumplir con uno de los fundamentos esenciales del modelo pedagógico: El Aprendizaje Significativo a partir de una serie de técnicas y prácticas que conlleven a un proceso de enseñanza-aprendizaje más productivo en el contexto del
trabajo de la ESING. Así mismo, el proceso de la preparación pedagógica para el desarrollo curricular de un saber precisa de instrumentos académicos y pedagógicos que faciliten el diseño y aplicación de estrategias didácticas que permitan a los docentes no solo adquirir
un conjunto de destrezas, para utilizar de forma ordenada y eficiente su tiempo y las herramientas de planeación, sino que, además les indique los métodos suficientemente probados para que su trabajo intelectual sea más eficiente.
Se presenta este Diccionario de Competencias para la elaboración de los syllabus de las asignaturas en la ESING, como una herramienta importante, y con el propósito de facilitar el proceso de la preparación pedagógica en cuanto a la construcción de las competencias del ser, del saber, del hacer, y del convivir; las cuales deben ser desarrolladas y logradas por los estudiantes durante el desarrollo del calendario académico; Esta guía técnica permitirá a los docentes realizar el ejercicio de elaboración de propuestas sobre las competencias
generales y específicas, en el escenario de la relación entre la práctica pedagógica y de la didáctica, la investigación y la comunicación.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231