Una mirada a la jurisdicción especial para la paz
y otros estudios de derecho constitucional
Autor: | Laverde Vargas, Jorge Eliécer |
El trabajo que hoy presenta a la comunidad académica Jorge Eliecer Laverde Vargas, da cuenta al lector del cambio de paradigma entre la interacción violenta y la nueva interacción democrática, lo que les permitirá a los ex miembros de las farc-ep, ahora constituidos como partido político, usar las ventajas que ofrece el diálogo democrático. El contenido del libro que se presenta, bien dibuja el reto al que se enfrenta el país y todos sus actores, cuando menos para los próximos 20 años, durante los cuales deberá decantarse la transición de las más de cinco décadas de confrontación armada al nuevo modelo en el que la verdad, la justicia, los derechos fundamentales, podrán ser atendidos con mayor ahínco, sin la necesidad de la interacción violenta.
El autor responde a una necesidad inminente: que todos los actores políticos, judiciales y sociales estudien los instrumentos diseñados para que el proceso de construcción de la paz, con vocación de estabilidad y permanencia, se consolide de manera pronta y pacífica.
El presente libro tiene una intención decidida de cumplir la tarea de exponer teóricamente fundamentos y herramientas que le permitan al lector complementar su patrimonio académico, su juicio e, incluso, su pensamiento crítico, en relación con el esquema jurisdiccional imprescindible para alcanzar las principales metas del acuerdo.
La lectura de documentos pedagógicos como este libro, refleja que los espectadores de la obra han asumido con responsabilidad los desafíos que nos impone la nueva visión de país. De igual manera, puede asumirse que una de las preocupaciones inmediatas del lector es conocer los mecanismos con los cuales cuentan todos los ex actores del conflicto, las víctimas y la sociedad misma para lograr el cometido común de avanzar en los ideales democráticos y constitucionales.
En buena hora el lector tiene en sus manos el desarrollo de una juiciosa labor de investigación, análisis y estudio sobre tan actual y, a la vez, histórico tema, una propuesta –como pueden existir otras– de la forma en la que debe concretarse esa transición. La presente es pues una iniciativa que merece celebración y aliento de la comunidad. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que se escribe –de hecho, quien plantea este prólogo, no acuerda con la totalidad de las opiniones aquí decantadas–. Empero lo que ha de celebrarse es que la academia invierta sus mejores esfuerzos en construir conocimiento, pues solo de esa manera puede decantarse un corpus conceptual que permita un acercamiento reflexivo a la profunda problemática que ahora empieza su andadura, conocida como el pos conflicto.