Educación Bimodal: Investigación + Tecnología + Innovación en América Latina
Colaboradores: | Escobar Gómez, Juliana (Compilador) Loaiza Álvarez, Roger (Director) Loaiza Correa, Daniel (Coordinador Editorial) Loaiza Correa, Natalia (Corrector) juliana Escobar Gómez (Diseñador) |
El vertiginoso desarrollo del conocimiento ha llevado al hombre a desagregarlo a través de la ciencia, las artes, la técnica y la tecnología. Cada campo del conocimiento se ramifica. en especializaciones lo cual ha permitido que evolucionen nuevas y muchas profesiones. Esto ha colocado a los usuarios del conocimiento en dificultades para localizar y acceder los nichos que este ha conformado. Conocimiento, información y comunicación son tres elementos sustanciales en la evolución del hombre y su entorno. Desde la década del 80 se está impulsando en el ámbito mundial la aplicación en la educación a distancia de nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Pero en la última década se ha acelerado la formación por medios electrónicos y virtuales, así como la producción de contenidos diseñados para escenarios de formación mezclados o mixtos (b-learning) y con estos, una didáctica especial para la enseñanza-aprendizaje que se adapte al uso de herramientas tecnológicas por medios virtuales, pero con una gran limitación para comunicarse con los nuevos usuarios de la educación: la ausencia de políticas de estado y planes institucionales para la formación de un nuevo docente, capacitado como tele facilitador en estas nuevos escenarios. Los nuevos escenarios educativos han permitido la innovación y sus tendencias, al permitir conocer al instante cambios tecnológicos, nuevos estilos de aprendizaje, servicios educativos innovadores, nuevas aplicaciones en multimedia enriquecidas, aplicaciones sobre plataformas tecnológicas abiertas para la producción y gestión de contenidos en forma masiva, el acercamiento de poblaciones reticentes al conocimiento gracias a la conectividad y portabilidad de móviles inteligentes como un medio de inclusión social.
Por lo anterior es necesario disponer de un espacio propicio para conocer más sobre la forma para aprender y educar en ambientes soportados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también para formar con eficiencia a los futuros profesionales, lideres, dinamizadores, facilitadores, expertos, funcionarios emprendedores etc., con competencia para asumir los roles propios que exige la sociedad de la información y el desarrollo sostenible de un país.
Esta compilación de experiencias, trabajos investigativos, informes y propuestas permite a los lectores conocer las innovaciones educativas aplicables a los nuevos estilos de aprendizaje, así como servicios educativos innovadores que se ofrecen, o nuevas aplicaciones multimedia enriquecidas para el aprendizaje electrónico, y en especial aplicaciones sobre plataformas tecnológicas abiertas para la producción y gestión de contenidos.
En este libro nos acompañan expertos dedicados a la educación por medios electrónicos y virtuales y a la aplicación de nuevas tecnologías. Por tanto, con el acervo de experiencias compiladas a través de este libro se ha diseminado el estado del arte de la educación bimodal en la nueva sociedad del conocimiento, la cual, con su publicación digital y gratuito es nuestro grano de arena para dar sostenibilidad al trabajo colaborativo y generar sinergias para bien de la calidad de la educación presencial y en especial la que se sirve a distancia.
Este libro tiene como propósito familiarizar entre sí la “mediación pedagógica” a través de la formación y estrategias didácticas basadas en el enfoque de las competencias, con la “mediación tecnológica” a través de las TICs. pretendemos compartir con los lectores experiencias exitosas que, desde la óptica de “lo apropiado”, compagine el nuevo rol de maestro y el usuario de la sociedad de la información con su entorno en forma útil y pertinente, y en todo caso que lleve a la formación con rostro humano y respeto por la naturaleza.