Prácticas religiosas en el Atrato
Autor: | Pulgarín, Javier de Jesús |
Colaborador: | Molina Echeverri, Carloman (Editor Literario) |
Los pueblos afrodescendientes del Atrato recibieron la
religión católica y la lengua impuestas por sus amos. Su
trasfondo religioso y cultural fue adaptándose, poco a poco, al pensamiento occidental del momento. Ellos fueron trasvasando en las imágenes católicas su propia religiosidad, adaptándola
a la necesidad de sobrevivencia y a su propia capacidad de resiliencia: tenían que continuar viviendo y darle sentido a los nuevos lugares donde se encontraban.
Los santos católicos adquirieron muchas de las características de los orishas: se fueron africanizando y convirtiendo en los compañeros del pueblo afrodescendiente. La imaginería
religiosa traída de España, y posteriormente del Ecuador, se
cubrió con el ropaje cultual afro. Las imágenes comenzaron a
hacer parte de la cotidianidad, a mezclarse con la vida de los
seres humanos, con sus sentimientos y pasiones. Y así como
el cuerpo es un campo de energías positivas y negativas, las
imágenes son un depósito de fuerza para equilibrar las energías
del mundo físico. Vale la pena conocer la relación con las
imágenes religiosas que establece cada pueblo, pues en ella
se encuentra también el reflejo de su propio mundo.
Además de la devoción a los santos el pueblo afro del Medio
Atrato, en su propia religiosidad, también se llenó de prácticas
que le ayudaron a suplir la ausencia de misioneros católicos
que solían aparecer en tiempo de las fiestas patronales.