La investigación como estrategia pedagógica apoyada en Tic
Una construcción desde las regiones de Santander
Autores: | Alvarez, María Gladys Martinez, Ana Lucia Mejía, Marco Raul Ciprian Sastre, Jenny Elvira |
La vertiginosa transformación de la concepción de ciencia que ha vivido la humanidad concentrada en la última centuria. La explicación del universo, la tierra y sus fenómenos naturales con el cambio del paradigma de la física newtoniana a la física cuántica y sus efectos, ha producido drásticas innovaciones en la manera de concebir la realidad.
Al comienzo del siglo, la ciencia era considerada un sistema infalible, el conocimiento teórico matematizado, era el cumplimiento de las leyes del método hipotético deductivo a partir de la experimentación, según la escuela de Viena. Se comprendía el mundo desde un determinismo ofrecido por los fenómenos. “Las leyes de la materia y el movimiento son universales, e imponen que el estado de la totalidad de cuanto hay en el mundo en un cierto instante determine exactamente lo que se producirá a continuación”. Sin embargo, en el transcurso de los años, diferentes científicos desde sus ópticas, empiezan a manifestarse y alertar sobre la presunta objetividad de la ciencia.
Popper, expresa de no haber lenguaje preciso para las ciencias, los procesos experimentales y teóricos se condicionan mutuamente, no hay modo de separar a la experimentación y la teorización. Wittgenstein, toma distancia del círculo de Viena, y demuestra que el lenguaje toma su sentido real dependiendo del contexto en que se da la comunicación, su uso está determinado por el contexto. La escuela de Frankfurt, con Adorno señala sobre los intereses extra-teóricos de los científicos que condicionan su quehacer. No hay objetividad científica. Habermas, precisa que la producción de conocimiento y los métodos para hacer la ciencia están construidos desde intereses que inciden sobre los resultados logrados. Khun, relaciona los métodos científicos usados como prototipo y modelo de la actividad racional lógica. La ciencia sigue un camino lógico de contextos de verificación, y descuida el descubrimiento y la elaboración de nuevas preguntas, las hipótesis que constituyen los elementos claves de la creatividad. Los paradigmas de la ciencia se defienden con la teoría de ciertos contrastes refutadores, en la mayoría de las ciencias naturales, las teorías son selectoras de hechos y no únicamente reflejos de cosas externas.