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Reseña

“¿Cómo será la escuela que pueda desafiar y modificar los nuevos tiempos? ¿Cómo será la escuela que, rehaciéndose, trabaje para hacer re-nacer el sistema educativo?, Será sin duda una escuela que trabaje con los datos del contexto, que pueda funcionar comouna red de conocimientos e interacciones entre personas para construir en forma conjunta y consciente una visión compartida. Una institución que se anime a investigar y experimentar nuevos enfoques, que aprenda de su experiencia pasada sin quedarse en ella. Qué tenga una reacción preactiva frente a los problemas, aprenda de otros y logre transferir conocimientos.
Que sea creativa, promueva espacios de aprendizaje y reflexión institucional entre susmiembros y revise la manera de hacer y pensarse a sí misma. Su ámbito de trabajo seconvertirá así en un entorno de aprendizaje, lo que exige que la práctica se torne una actividad innovadora, en la que hay lugar para la planificación flexible, la toma real de decisiones y una mayor autonomía para actuar. En definitiva, será una institución que tenga conocimientos en acción”. (Aguerrondo, I. Lugo, M.t. y otras. 2002: 9).

Con esta reflexión se quiere penetrar hasta el corazón mismo de la escuela, donde se hace la formación, allí donde la práctica curricular adquiere un significado de dinámica permanente de interacción entre conocimientos, actores, culturas, procesos y normas; adquiere también significado de motor articulador con sentido formativo, de posibilidad por lograr un mundo mejor, con seres humanos mejores cada día, porque el vivir allí es alegría, es fe y es esperanza para los que nacen cada día. Este deseo coloca a la práctica curricular como la responsable en la escuela de asegurar su contribución a un mundo donde todos podamos vivir en armonía con nuestra diversidad, en la manera de pensar y actuar.
Para comprender lo que son las prácticas de gestión curricular, es necesario primero comprender lo que hoy en las instituciones educativas se entiende por gestión educativa para derivar de ella, a lo que nos referimos cuando hablamos de Gestión curricular y más probamente de Prácticas de gestión curricular.

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