La Pelona, Memoria de Lucha y Vivencias Colectivas
Una aldea que construyó su sábana de sueños
Autor: | Herrera Restrepo, José Francisco |
Colaboradores: | Gómez Pérez, Lila Marcela (Fotógrafo) Piedrahita, Yaneth (Diseñador) Jimenez Ahumada, Rosa (Coautor) Támara Garay, Edwin Alberto (Coautor) |
El presente informe se hace desde el Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID, para reconstruir los diferentes acontecimientos que sufrió la comunidad de La Pelona por causa de la confrontación armada que se dio en el municipio de San Onofre y en todo el territorio de los Montes de María, en los años 1.995 al 2005, entre la insurgencia, paramilitares y las fuerzas militares del Estado. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, con base en su experiencia académica e investigativa en el contexto regional asume el reto de realizar este trabajo.
La Pelona, Memoria de Lucha y Vivencias Colectivas recoge los diferentes procesos que marcaron la vida de las personas y las formas de resistencia que de manera creativa la comunidad fue construyendo para hacer frente a las situaciones de violencia presentadas en su territorio. Por otra parte, es también la apuesta al reconocimiento de las capacidades e hitos que le han dado un sello particular a esta comunidad que la diferencia de otras experiencias dolorosas, cuyo drama fundamental ha sido la muerte por el uso exagerado de la fuerza, como masacres y homicidios selectivos de líderes campesinos o sociales, por el contrario, si bien la muerte no se constituye en el hecho más relevante de la historia de La Pelona, si lo es los constantes atropellos e intimidaciones que sufre tanto desde las esferas estatales, la élites locales y los actores armados del conflicto, en especial los paramilitares, los cuales la comunidad supo sobrellevar de manera sagaz.
El informe está compuesto de nueve capítulos que narran de manera descriptiva las diferentes etapas de construcción de la memoria histórica de La Pelona, que van desde la influencia de la ANUC, hechos importantes tanto del pasado como para el presente de la comunidad, pasando por los capítulos en los que se aborda el fenómeno de la violencia en sus diferentes fases, las estrategias de la comunidad para hacer frente a sus vicisitudes, las habilidades de los pobladores como comunidad pacífica, capaz de tramitar sus conflictos por la vía no violenta , hasta centrarse en el último capítulo, que es la valoración de una técnica cualitativa participativa llamada “sábana de sueños”, utilizada en las ciencias sociales para recoger información procesual de una dinámica o historia a un grupo o conglomerado.
Las técnicas utilizadas para la recopilación de la información corresponden a las recomendadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica en el texto 7 “Recordar y Narrar el Conflicto”, el cual fue de suma utilidad para el equipo de profesionales y estudiantes que participaron, lo mismo para miembros de la comunidad de La Pelona que participaron de manera activa y entusiasta en las distintas tareas desarrolladas.
Es importante resaltar, que este informe se realiza en un momento en que se reconoce por diversos sectores que el proceso de paz tiene como centro fundamental a las víctimas, las que el Estado y la sociedad deben reparar de manera integral por los daños causados a sus derechos, en el que se encuentra el derecho a la verdad, el empoderamiento de las víctimas como eje central del proceso que contribuye a la cicatrización y sanación de las heridas, pero también como hecho que las aproxima a la reparación simbólica. En este sentido, la construcción de la memoria histórica y colectiva mediante la puesta en escena de los duelos colectivos contribuye a realizar un acto importante de reparación, y, por ende, de resarcimiento de la dignidad de las víctimas, como bien lo escribió Primo Levi, un sobreviviente del holocausto judío: “Si entender es imposible, conocer es imperativo”.
Es de entender que, por efecto de las negociaciones entre el gobierno nacional y las FARC en la Habana, el lenguaje sobre las víctimas ha cobrado mayor relevancia posicionándolas como sujeto social y político que demandan sus derechos por justicia, verdad y reparación, lo que indiscutiblemente las coloca como actores imprescindibles para entender a profundidad el drama humanitario de la guerra con sus efectos de dolor y muerte, extendido por toda la geografía de las Montes de María en la que sus principales víctimas resultaron ser miles de familias campesinas inocentes. En ese sentido, el presente trabajo se convierte en un aporte al proceso de visibilización y empoderamiento de las víctimas de La Aldea La Pelona Luis Carlos Galán Sarmiento.