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ISBN 978-958-59518-2-2

Competencias Laborales en Iberoamérica
"Gestión por competencias del talento humano, Educación Continua y empleabilidad"

Autores:Caballero, Alejandra
De León, Alicia
Rivera Guerrero, Alvaro Leonidas
Negrette Sepúlveda, Ana María
Huechacona Fuentes, Andrea Patricia
López López, Carmen Verónica
Mendiola Hernández, Carlos Andrés
Cereceda Triviño, Carolina
Barona Ríos, César
Díaz Galeana, Citlalli
Claro Collado, Corina Aurelia
Ruíz Ávila, Dalia
Nieto Castillo, David Arnulfo
Muñoz Martínez, Diana Paola
Díaz Vargas, Esperanza
Gembuel Tunubalá, Fabio Nebardo
Lopez Vera, Franklin Raul
Rivera, Gary
Chancay, Geovanny
Alzugaray, Gloria
Jiménez González., Gloria María
Zizumbo Ramírez, Haydee
Pastrana Ruiz, Heelen Patricia
Hernández Morales, Imelda
de Souza, Irineu Manoel
Sánchez-Hernández, Isabel
Restrepo Cuello, Jeison Alfonso
Santamaría Yagual, Joffre Arturo
Salamanca López, José Ovidio
Rojas Avaca, Juan Antonio
Hernández Romero, Juan Guillermo
Segovia Rivera, Juan Pablo Sebastián
Velásquez Aquino, Juana
Mora Ramírez, Ángela Julieta
Ducón Salas, Julio Cesar
Moreira, Katia Denise
Zingaretti, Lara
Pacheco Ayazo, Larry Emilio
López Lastra, Leopoldo Patricio
Jova Elejalde., Lianell
Rodríguez Virasoro, Lucía
Rey Yedra, Luis
Buenfil Mata, Magdalena
Copello Janjaque, Manuel
Ortíz Moscoso, Marcelo Eduardo
Suriaga, Marcos Antonio
Lopez Dalmau, Marcos Baptista
Hernández Sandoval, Mareza
Elías Salazar, María del Pilar
Guzmán Serna, María del Socorro
Senties Santos, María Eugenia
González Flores, María del Pilar
González Trejo, María Guadalupe
Macea Anaya, Mario Ramón
Elorriaga, Marisol
Alvarado Nando, Maritza
Libreros Fernández, Martha Elsa
Barba Abad, Mayte
Pereda Sobarzo, Mery
Pilco Parra, Mesías
Segovia Rivera, Miguel Artur
Cardona Valencia, Mónica Helena
Castro Paredes, Moyra Marcela
Ibáñez Cantillana, Myriam Paola
Fuentes Duany., Niurka
Villaprado Chávez, Otto
Luna Gutiérrez, Pablo
Marelli, Pablo
Barrueto Mora, Paulina Alejandra
Aburto Godoy, Raquel Auristela
Gallego Díaz, Sandra Mónica
Torres Velandia, Serafín Ángel
de Souza, Stefani
Inostroza Guíñez, Valeria Constanza
Rodríguez Restrepo, Víctor José
Rosario Muñoz, Víctor Manuel
San Andrés Rivadeneira, William
Colaboradores:Escobar Gómez, Juliana (Compilador)
Loaiza Correa, Daniel (Coordinador Editorial)
Loaiza Álvarez, Roger (Director)
Escobar Gómez, Juliana (Diseñador)
Editorial:Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo
Materia:16 - De obras sobre temas específicos
Colección:COINCOM
Publicado:2016-08-31
Número de edición:1
Tamaño:10Gb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Uno de los desafíos competitivos que enfrenta América latina es mejorar la calidad de su potencial humano y asegurar que los trabajadores puedan actualizar y certificar sus competencias laborales a lo largo de la vida, mejorando su aporte a las empresas y a su propia empleabilidad, por tanto es necesario que el trabajador pueda mostrarle al empleador actual o potencial cuáles son las destrezas y conocimientos que efectivamente posee, hecho especialmente clave en el caso de trabajadores sin reconocimientos formales de su calificación.
Según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las siguientes definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores. Por definición “las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio”. En otras palabras, sobresale aquella definición que las describe como la “capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada”. (Iberfop-OEI).
La implementación de la gestión del talento humano en los diferentes niveles de la pirámide administrativa debe contribuir a elevar la calidad en el sector productivo, de servicios y en general del sector empleador, en tal forma que estos sean coherente con la articulación con el sector formativo o las instituciones educativas que forman a sus futuros empleados, lo cual se comprueba en el aumento de la pertinencia y pertenencia de los currículos, mayor sistematicidad en los procesos de gestión del talento humano en las empresas, estrategias didácticas y de evaluación más ajustadas a los procesos de desempeño y del aprendizaje significativo, así como el reconocimiento de los aprendizajes previos y una mayor integración entre teoría y práctica.
“La educación tiene el desafío de actualizar su enfoque de formación para desarrollar en los estudiantes competencias laborales que incrementen sus probabilidades de éxito en la vida personal y social.” (Corpoeducación, Bogotá 2003)
El propósito de este libro, es identificar las principales aplicaciones del enfoque basado en competencias en la formación para el trabajo y el emprendimiento y en la selección, desarrollo y evaluación de desempeño del personal en las organizaciones del sector productivo.

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