ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-46-9262-7

Politica de Extension y el Sector Productivo para el Desarrollo de la Paz en Colombia
Ciencia y Tecnología Como Ejes Transversales para el Desarrollo de la Paz en Colombia

Autor:Maya Pabon, Raul Enrique
Colaboradores:Otero Mendoza, Olga Patricia (Coautor)
Garcia Romero, Teovaldo (Coordinador Editorial)
Cardeño Portela, Edwin (Coordinador Editorial)
Cardeño Portela, Edwin (Coautor)
Molina Romero, Schneyder Jose (Coautor)
Mendoza Duque, Diana Alexandra (Coautor)
Perez Lopez, Jannete (Coautor)
García Castro, Hamilton (Coautor)
Maya Pabon, Raul Enrique (Director)
Jiménez Cárdenas, Meredith Leonor (Coautor)
Mejia Gonzalez, Loreley (Coautor)
Editorial:Maya Pabon, Raul Enrique
Materia:001.4 - Investigación
Publicado:2016-07-26
Número de edición:1
Tamaño:6Gb
Precio:$10.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Introducción.

Dentro de la función misional de las Instituciones de Educación Superior, La Extensión es una función sustantiva, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella.

Con la extensión se cualifican la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, y esta relación entre la Universidad y su entorno se debe reflejar en la ampliación del espacio de deliberación democrática y en el bienestar de las comunidades.

Ernesto Pérez (2001), considera la extensión social y cultural como la interacción de saberes científicos, culturales y tecnológicos; es un proceso de integración que comparte, problematiza, enriquece, el saber y hacer.

La Extensión tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración, en forma dinámica y coordinada, del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la Universidad, en interacción con el entorno económico, político, cultural y social del país. Busca mejorar el bienestar de las comunidades y aumentar la productividad y la competitividad del aparato productivo, para lo cual es necesario articular la docencia, la investigación y la extensión. Unimagdalena (2012).

Al contexto Koontz, Weihrich, & O ´Donnell (1991), citados por la UNAD (2011), definen las políticas como "planteamientos generales o maneras de comprender que guían o canalizan el pensamiento y la acción en la toma de decisiones de todos los miembros de la organización". En tal marco de ideas, el presente documento es una política para la gestión de La Extensión si cumple los siguientes aspectos:

a) Argumentos conceptuales que dan sentido y orientan la política.
b) Lineamientos que definen los mecanismos y condiciones de operación de las políticas en el deber ser de la Extensión.
c) Los campos de acción (servicios) del deber ser de la política definida.

Así encontramos, la Política de Extensión se fundamenta en la definición que el Decreto 1295 del 2010 y el Decreto 1075 de 2015, donde se específica la función tradicional de la Extensión como la relación con el sector externo (Sección 2: Artículo 2.5.3.2.2.1 – numeral 6), es decir: “la manera como los programas académicos (o instituciones educativas) esperan impacta, en la sociedad, con indicación de los planes, medios y objetivos previstos para tal efecto y los resultados alcanzados en el caso de los programas en funcionamiento”.

Tal definición pide incluir programas en al menos uno de los siguientes campos de acción: La vinculación con el sector productivo, el trabajo con la comunidad, acompañamiento y análisis prospectivo del potencial desempeño de sus graduados (exigido para programas nuevos), la generación de nuevos conocimientos y servicio social a la comunidad. Este es el primer eje coordenado que orienta la política institucional que ofrece el deber ser de la Gestión de la Extensión. UAEAC (2015).

En el mundo actual, la importancia concedida al conocimiento cada vez está más presente en las políticas orientadas a impulsar la creación científica y tecnológica y el fortalecimiento de los sistemas educativos y de soporte a la información que soportan los sistemas complejos de cambio científico y técnico y a promover estrategias y estructuras que permitan avanzar en la colaboración para compartir aprendizajes y esquemas de transferencia de conocimiento.

Estas nuevas estrategias y estructuras reconocen que la gestión del conocimiento debe incorporar las experiencias, las lecciones aprendidas, la retroalimentación, el aprendizaje y la acción colectiva, haciendo necesaria la promoción de espacios de diálogo y acción para aprovechar todo el potencial innovador de los actores involucrados en pro del bienestar de la población, en un reconocimiento a que la innovación no es un fenómeno individual sino un fenómeno social y sistémico (OECD, 2011).

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231