Naturaleza y Ciencia
Una mirada desde la Escuela Activa en Colombia. Primera mitad del Siglo XX.
Autor: | Peñaloza Figueroa, Ronal Yamid |
Colaboradores: | Rojano, Benjamín Alberto (Corrector) Garcés Giraldo, Luis Fernando (Corrector) Meneses Jaimes, Ellelver Arleynder (Diseñador) |
En este libro, el autor analiza históricamente en el contexto de la Escuela Activa en Colom-bia, las concepciones sobre la naturaleza y su relación con la enseñanza de las ciencias natu-rales en la formación de maestros en algunas Escuelas Normales, a partir del estudio de do-cumentos, principalmente tesis para optar al título de maestro, que constituyen el archivo pedagógico de la educación en el país, y que aportan aspectos básicos sobre lo metodológi-co, lo teórico, lo conceptual, y sobre los hechos.
Considerando el documento como monumento, se tejen relaciones entre enunciados, que permiten describir prácticas que favorecen la comprensión de la importancia del entorno natural en el despierte y generación de actitudes científicas en los niños que se exponen a su contacto, convirtiéndose en un espacio importante en la apropiación de una manera de ver la enseñanza, que resalta al hombre como elemento central de la naturaleza.
Las ideas acá expuestas, se organizan entiendo la naturaleza como una propuesta para la enseñanza, como centro y objeto de estudio de la ciencia, como elemento fundamental para la formación integral, como factor esencial de las excursiones escolares, como centro de interés, como medio para elevar el sentimiento estético, y como principio clave para la for-mación de un nuevo modelo de hombre, en un periodo trascendental para la educación, la primera mitad del siglo XX.