ColombiaColombia
Detalle

Reseña

En los últimos diez años la práctica de la restauración se ha incrementado de forma importante en el país y muchos de los proyectos que se han implementado en el terreno podrían haberse hecho mejor o no se han conceptualizado de la mejor manera, esto puede ser consecuencia de la gran dispersión que existe en el marco conceptual de la restauración. Dicha dispersión puede deberse a que es un área nueva del conocimiento, a que no existe un único marco conceptual y a que la generación de la información en restauración reposa en la academia y no siempre llega a los responsables de implementar los proyectos (i.e. ONG’s y Empresa privada). Bajo este contexto una de las prioridades de país debe ser el fortalecimiento de capacidades en restauración ecológica priorizando a grupos o entidades que actualmente deben enfrentarse a proyectos de éste tipo en su quehacer diario.
Pensando en esta necesidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) junto con el Instituto Alexander von Humboldt diseñaron durante los años 2012 y 2013 un programa de fortalecimiento de capacidades en restauración ecológica a las Corporaciones Autónomas Regionales. Uno de los hechos a destacar dentro de éste programa de capacitación fue el haberse puesto la meta de incluir los mejores instructores con experticias directas en cada uno de los temas tocados, para lograr esta meta el Instituto se alió con la Red Colombiana de Restauración (REDCRE), con el fin de facilitar los expertos y los mejores ejemplos de estudio en diversas regiones, con esto se logró reducir el centralismo y la endogamia docente.
La selección de las temáticas asociadas a los talleres respondió a lo que se ha identificado como principales vacíos de información en restauración en el país, y responde también a las necesidades de toma de decisiones que vienen en el corto plazo para las Autoridades Regionales (e.g. nuevo manual de asignación de compensaciones). Metodológicamente el programa consistió en cursos teóricoprácticos de 2 ó 3 días en diversas regiones del país, donde uno o varios instructores tuvieron la oportunidad de presentar conceptos claves y sus avances en la práctica, adicionalmente para el logro de los objetivos un requisito fundamental fue que los asistentes fueran funcionarios de planta de las Corporaciones y que fueran los responsables directos de los planes de restauración.
Los capítulos 1 y 3 fueron elaborados a partir de las ponencias y diapositivas del doctor José I. Barrera y el profesor William Vargas respectivamente, también se apoyó en las notas tomadas por los compiladores. Para los capítulos 2, 4, 5 y 6 además de las ponencias, diapositivas y notas de los compiladores, los propios autores de las ponencias realizaron una síntesis de las mismas. En el capítulo 7 presentamos dos artículos con las experiencias de restauración ecológica de las corporaciones autónomas regionales CAS y Cornare, que fueron realizadas por los funcionarios que asistieron al Programa de Fortalecimiento de Capacidades.
Es para nosotros un gusto entregar las memorias del programa completo, buscando que sea un documento de consulta, no sólo a los que asistieron sino a aquellos interesados en el tema y que deseen consultarlo.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111