Guía Ilustrada Peces Cañón del río Porce - Antioquia
Los peces son el grupo de vertebrados con mayor número de especies en nuestro planeta. A la fecha de publicación de este catálogo se reportan 33201 especies en todo el mundo (Elschemyer y Fong 2014). Su extraordinaria diversidad es reflejo de las numerosas estrategias de vida que han incorporado para sobrevivir en los ambientes acuáticos.
En Colombia se reportan 1558 especies dulceacuícolas (J. Maldonado, comunicación personal). Las cuencas colombianas albergan diferente número de especies; en la cuenca del río Magdalena-Cauca se reportan 213 (Maldonado-Ocampo et al., 2008). Esto es resultado de su historia evolutiva asociada con la dinámica geológica de Suramérica y en particular con el levantamiento de las montañas de los Andes.
La geomorfología de un poco mas del 50% de nuestro territorio esta dominada por las montañas de los Andes. La estructura y tipo de suelos en interacción con el ciclo de lluvias y la pendiente provocada por el cambio en la altitud, permiten que se formen diferentes tipos de sistemas acuáticos. La interacción entre estos factores, la dinámica del clima global y, particularmente en la región tropical, ocasionan cambios en la cantidad de agua almacenada así como en las características físicas y químicas del agua. Y, a estos cambios, los peces responden. Esta respuesta se asocia con las especies que los habitan así como el uso que éstas le dan al habitat como fuente de alimento y como lugar de reproducción.
En los ríos que conforman la cuenca del rio Magdalena-Cauca, como en todos los ríos de montaña, a medida que se aumenta en la altitud sobre el nivel del mar, se reduce en número de especies y las especies que habitan los sistemas acuáticos en este gradiente altitudinal, cambia. Esto en respuesta a condiciones del habitat en las que interactúan la temperatura del agua, la pendiente, la velocidad del agua y la estructura física del cauce.
El río Porce es un tributario del rio Nechi (cuenca del rio Cauca) que tiene una longitud de 226 km y nace en el Alto de San Miguel a los 2660 m de altitud. En el sector del cauce donde EPM ha realizado los monitoreos de peces se encuentra entre los 500 y los 900 m de altitud. En este sector se han reportado 52 especies de peces (Universidad de Antioquia-EPM, 2012); seis de ellas son exóticas y se encuentran allí debido a su introducción accidental. Algunas de estas especies exóticas son tan abundantes en el embalse Porce II que permiten el desarrollo de una pesquería artesanal importante.