Sexualidad, afectividad y ciencia en la formación del profesorado de ciencias naturales
Autores: | Mosquera, Jonathan Andrés Amórtegui Cedeño, Elías Francisco García García, José Joaquín |
Esta obra recoge las voces, narrativas y experiencias de maestros
y maestras en formación inicial quienes en sus prácticas de aula
implementaron cuestiones sociocientíficas para la enseñanza de
asuntos relacionados con la sexualidad y la afectividad en articulación
con la educación en ciencias naturales (biología, química y física). Esta
experiencia investigativa fue desarrollada en el departamento del
Huila, Colombia, integrando a los docentes, estudiantes y padres de
familia al interior de distintas instituciones educativas. Así, los autores
de esta obra reconocen la necesidad de pensar en una educación en
y para la sexualidad que verse con los conocimientos biológicos y
científicos, y se articule desde la afectividad con la deconstrucción de
categorías como género, identidad y cultura, puesto que es urgente
abordar la enseñanza de este fenómeno cultural desde una perspectiva
biopsicosocial en los diferentes contextos de la educación.