Oftalmodatos
Manual de Oftalmología Clínica
Autor: | Velásquez Gaviria, Oscar Jaime |
Aunque parezca extraño, uno de los órganos más pequeños del cuerpo humano como lo es el ojo abarca una gran cantidad de patologías que son desconocidas por el médico general. Por lo tanto debe desarrollar una buena práctica clínica basada en el conocimiento de las principales patologías, aplicar un enfoque clínico preciso que le permita realizar un diagnóstico diferencial utilizando para ello los medios clínicos que tenga disponibles y remitir en forma adecuada los pacientes que no esté capacitado para atenderlos. Muchas veces el médico general es el primero que evalúa un paciente con una enfermedad o una urgencia oftalmológica, y es él quien tiene que hacer un abordaje adecuado para remitirlo en la mejor forma posible y evitar daños irreparables incluyendo la pérdida definitiva de la visión.
Cuando el médico enfrenta un paciente con una afección ocular en su práctica corriente tiene dos problemas: el primero lo resolverá si posee un conocimiento básico de la técnica del examen ocular orientada hacia el diagnóstico y el segundo si tiene los conocimientos sobre los medicamentos de uso común en oftalmología, pero sobre todo, si ha hecho un diagnóstico acertado. El gran problema es que la mayoría de las escuelas de medicina no poseen un programa de oftalmología amplio y adecuado dentro de su pénsum que le permita al futuro médico una formación apropiada en éste campo y en la mayoría de las llamadas especialidades y subespecialidades médicas.
Es por esta razón que Oftalmodatos le proporciona al profesional de la salud, sea estudiante, médico, residente o hasta un oftalmólogo experimentado, todas las herramientas necesarias para conocer la anatomía del órgano de la visión y sus anexos, la fisiopatología, las manifestaciones clínicas, los criterios para el diagnóstico y las diferentes posibilidades de tratamiento médico, incluyendo los múltiples medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las enfermedades oftalmológicas, además incluye la Clasificación Internacional de Enfermedades –CIE 10– que se requiere para el registro correcto de los pacientes y las patologías que atiende.
Se pretende entonces con este manual, que el médico llene un vacío en su conocimiento y que tenga la información pertinente a la mano en el momento que requiera.