El amor fundamento antropológico de la Educación
Autor: | Moncada Cerón, Jesús Salvador |
La educación, más allá de concebirse como un proceso indispensable para la reproducción o la creación de condiciones que posibiliten la adaptación a un entorno social, es la práctica más poderosa para enaltecer la convivencia, la apertura, la generosidad y el compromiso colectivo. Sin convivencia no hay sobrevivencia. El desinterés y el individualismo conducen inexorablemente al suicidio colectivo. La educación en cuanto proceso de formación que dura toda la vida y que tiene como nalidad la consecución del sentido de existir siempre excede lo escolarizado, con la única pretensión de lograr que cada ser humano en particular sea capaz de salir de sí mismo y extenderse hacia sus semejantes para, en conjunto, encontrar los motivos por los que vale la pena vivir. El amor es una de las condiciones para encontrar el signicado de la vida, un sentir que hace a quienes lo experimentan, aferrarse a lo amado y con ello a la propia vida. El aspecto humano de lo educativo se fundamenta en las bases biológicas del amor, el sujeto humano lleva en sí un doble dispositivo lógico, egocéntrico uno, altruista el otro; el rechazo al prójimo produce el cierre egocéntrico, la envidia, el temor, la ambición y la competitividad reducen las posibles conductas inteligentes de los educandos; la inclusión del prójimo en un nosotros produce la apertura altruista. La ética altruista es una ética de religación que pide mantener la apertura al prójimo, salvaguardar el sentimiento de identidad común de la humanidad, fortalecer y tonicar la comprensión del prójimo. La relación afectiva y principalmente la comprensión, llevan a plantear nuevas formas de concebir al hombre y a la sociedad. El amor es aquella emoción que expande nuestra conducta inteligente y se da en una dinámica relacional fundamentada en el respeto mutuo entre maestros y estudiantes. Este libro es el resultado de la reexión y análisis sobre las relaciones entre educación, equidad y sociedad, su autor hace parte del Grupo de Investigación en Pedagogía y Humanidades: RELIGIO, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y trabaja en la línea de investigación ÉTICA DEL CUIDADO Y CIUDADANÍA.