Análisis Epistemológico de la Administración Pública, la Gerencia y la Gestión Pública y la Gerencia Social
Autor: | Rincón Pachón, Jairo |
El libro es producto de una larga investigación de índole teórica, que pretende aportar al avance de la Ciencia de la Administración Pública, organizando y analizando los principales problemas epistemológicos que se encuentran soterrados, dispersos o solo tangencialmente contemplados por la mayoría de autores. También se analizan los planteamientos que al respecto tienen tratadistas de: a) la Gerencia y la Gestión Pública que es la denominación que se adopta en el presente libro para designar genéricamente a todos los nuevos movimientos y corrientes, que cuestionan total o parcialmente o presentan respuestas diferentes a la Administración Pública tradicional, y; b) de la Gerencia Social por sus particularidades de origen y objeto respecto a las anteriores movimientos; con el fin de determinar si unas y otra contribuyen o no al desarrollo epistemológico de la Administración Pública como ciencia. Con el estudio se persigue en últimas, incentivar la necesidad de configurar una disciplina más universal, autocrítica, ordenada y coherente, tal como corresponde a una verdadera ciencia.
El trabajo está ordenado en cinco capítulos: el primero, establece los lineamientos generales de la investigación realizada; es decir, la delimitación de los problemas epistemológicos respecto a la Administración Pública, la Gerencia y la Gestión Pública y la Gerencia Social, así como, los objetivos del estudio, el estado del arte y la metodología utilizada; el segundo, corresponde al análisis de los principales problemas epistemológicos de la Administración Pública; el tercero, al análisis de los principales problemas epistemológicos de la Gerencia y la Gestión Pública; el cuarto, al análisis de los principales problemas epistemológicos de la Gerencia Social y, el último, está dedicado a fijar algunas precisiones sobre epistemología y su importancia para la Ciencia de la Administración Pública, a establecer las conclusiones y discusiones epistemológicas con ocasión de los resultados obtenidos en los capítulos anteriores y a plantear algunos puntos de vista y reflexiones personales sobre los fundamentos epistemológicos que debe tener una ciencia dedicada al quizá más importante cometido de la raza humana: lo público.