Segundo seminario internacional
Universidad Empresa y Sociedad en el Nuevo Orden Mundial
Autor: | Cely Cely, Daniel Humberto |
El tema del Seminario, cuyos resultados y ponencias se presentan en este texto, no es sólo de gran actualidad, sino que responde a una de las funciones esenciales de la Universidad. Es un tema de gran vigencia dado que en el nuevo orden mundial, con una economía globalizada, el desarrollo económico depende en gran medida del recurso humano que conozca, comprenda y maneje las relaciones internacionales de todo orden, en cuanto a la formación de dicho recurso le corresponde a la Universidad encauzarla con unas competencias que respondan a los retos que plantea la Empresa Nacional, multinacional y transnacional. Este trabajo hace un claro análisis sobre el aprendizaje organizacional (AO) por la importancia que el conocimiento y la construcción de conocimiento a partir de la investigación ha tenido como ventaja competitiva y factor de crecimiento de las organizaciones de todo orden. Enfatiza sobre la creación del conocimiento organizacional y desarrolla el modelo que contiene 5 fases aplicables a las Instituciones: a) compartir conocimiento tácito, b) crear conceptos, c) justificar los conceptos, d) construir un arquetipo y e) expandir el conocimiento de forma cruzada. Los trabajos aquí presentados desde el ámbito universitario, desde el ámbito de la Empresa y desde el ámbito de la sociedad, aportan elementos importantes para que los estudiosos en cada uno de ellos los elaboren, complementen y perfeccionen, como base de nuevos desarrollos de la Empresa con la Universidad, considerando el entorno social. Este trabajo hace un claro análisis sobre el aprendizaje organizacional (AO) por la importancia que el conocimiento y la construcción de conocimiento a partir de la investigación ha tenido como ventaja competitiva y factor de crecimiento de las organizaciones de todo orden. Enfatiza sobre la creación del conocimiento organizacional y desarrolla el modelo que contiene 5 fases aplicables a las Instituciones: a) compartir conocimiento tácito, b) crear conceptos, c) justificar los conceptos, d) construir un arquetipo y e) expandir el conocimiento de forma cruzada. Los trabajos aquí presentados desde el ámbito universitario, desde el ámbito de la Empresa y desde el ámbito de la sociedad, aportan elementos importantes para que los estudiosos en cada uno de ellos los elaboren, complementen y perfeccionen, como base de nuevos desarrollos de la Empresa con la Universidad, considerando el entorno social. Los trabajos aquí presentados desde el ámbito universitario, desde el ámbito de la Empresa y desde el ámbito de la sociedad, aportan elementos importantes para que los estudiosos en cada uno de ellos los elaboren, complementen y perfeccionen, como base de nuevos desarrollos de la Empresa con la Universidad, considerando el entorno social.