Analítica de la evaluación docente en cinco universidades latinoamericanas
Autor: | Sánchez Amaya, Tomás |
La presente obra analiza la profunda influencia de la evaluación en el ámbito de la educación superior, enfocándose en cinco universidades públicas latinoamericanas. A través de un estudio comparativo de instituciones de Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia, se examinan las prácticas evaluativas aplicadas a los docentes universitarios, lo cual implica sus procesos formativos, su ingreso a las instituciones y su permanencia en ellas. El análisis se fundamenta en un amplio corpus documental (teórico, epistemológico y normativo), así como emplea, además de la comparación, otras metodologías, como la arqueología, la genealogía y la teoría fundamentada, anudadas por la complementariedad.
Los resultados permiten identificar una variedad de concepciones, usos, fines y perspectivas de la evaluación, como también diversos instrumentos y prácticas que las universidades implementan con distintos propósitos. Este enfoque posibilita, en últimas, cuestionar y redefinir el papel y la razón de ser de la evaluación en la carrera académica, lo que abre paso a una urgente reflexión crítica sobre su impacto en la calidad educativa, una apuesta que asume este libro.