Más Allá de la Idea: Los Determinantes de la Competitividad en Pyme de Economía Creativa
Estudio desarrollado en Bogotá D.C., Guadalajara y Tlaquepaque
Colaborador: | Cisneros Quirarte, Luis (Prologuista) |
Los sucesos de la pandemia por COVID-19 revitalizaron las ideas de la economía creativa, también conocida como "naranja", emergiendo esta como una estrategia relevante para afrontar el desafío de la reactivación económica en Latinoamérica. Diversas publicaciones destacaron a Colombia y México como países que impulsaban este modelo con fuerza, por lo que los investigadores se enfocaron en indagar sobre su estado en algunas zonas destacadas de Bogotá D.C. en Colombia, y otras de Guadalajara y Tlaquepaque en el estado Jalisco de México.
Este libro explora a fondo, mediante un análisis comparativo, los factores que determinan la probabilidad de fracaso en las pequeñas y medianas empresas de las zonas estudiadas. La lupa se centra en cómo la capacidad de cada unidad productiva para generar valor agregado moldea su nivel de competitividad.
Con los datos compilados se utilizó una metodología de indicadores comparados, los cuales permitieron conocer la capacidad de respuesta de las unidades económicas ante eventuales procesos de relacionamiento para la comercialización y el crecimiento económico sostenido.
Finalmente, este producto de investigación trasciende su valor académico al constituirse en una pieza clave para los procesos misionales de educación y el relacionamiento internacional entre los territorios que fueron objeto de nuestro estudio, los cuales serán considerados para una propuesta formal de hermanamiento, en concordancia con las regulaciones pertinentes vigentes en cada ciudad colombiana y mexicana.