Formación inicial de docentes en Iberoamérica:1970 - 2020
Autores: | Ramírez Martínez, Ivonne Delgado Machado, Auxiliadora Mansilla Sepúlveda, Juan G. Fernández Cruz, Manuel Hernández Vega, Gabriela Barrios Estrada, Ana Rivera Morales, Alicia |
Este libro es el resultado de la investigación realizada por un grupo de docentes universitarios pertenecientes a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España y México sobre la Formación inicial de docentes en Iberoamérica durante los años 1970 – 2020.
A través de los diferentes capítulos se abordan políticas, concepciones y proyectos en torno al trabajo de los maestros y el papel que han desempeñado en el entramado educativo de la región en la intención de formar un profesional de la educación con rasgos, habilidades y aptitudes comunes. Regular el ingreso a la profesión y regular las instituciones que forman a las nuevas generaciones de maestros han sido algunos de los fundamentos que guiaron las distintas propuestas de formación inicial construidas desde los países iberoamericanos.
Así mismo se pueden ver en los textos de este libro la influencia de políticas internacionales que, en el contexto del neoliberalismo se impulsaron y marcaron muchas de las concepciones sobre la formación de maestros en el mundo, y muy específicamente en América Latina que, al mismo tiempo, nos permiten captar las adaptaciones particulares establecidas por los maestros y sus gobiernos, las resistencias y sus causas y, también, los cambios que se introdujeron.
Los textos nos llevan a pensar en las similitudes que, pese a distancias y proyectos educativos distintos, se mantienen en la formación inicial de docentes en Iberoamérica. Además, nos remiten a la importancia dada a la figura del docente en la formación de nuevas generaciones.