Gestión del intercambio académico y su influencia en la cooperación educativa para el fortalecimiento de las universidades públicas
Autores: | Mengual Quintero, Atenaida Pastora Mengual Quintero, Dayana Paola |
El objetivo general de esta investigación consistió en generar un modelo teórico basado en la gestión
de intercambio académico para la cooperación educativa en el fortalecimiento de universidades
públicas del dDepartamento de Lla Guajira, Colombia, se desarrolló sustentándose en los postulados de
Muñoz (2008) y Hittelreland (2007), para la variable Ggestión de intercambio académico, y se basó en las
teorías de Castillo (2006) y Reyes (2005), para la variable Ccooperación educativa, entre otros. Desde el
punto de vista epistemológico la investigación está enmarcada bajo el enfoque empírico del paradigma
positivista y a su vez, el enfoque positivista del presente estudio se enmarca en el enfoque
cuantitativo de investigación. La investigación fue tipo analítica, proyectiva y explicativa, con diseño no
experimental, transeccional, de campo, por cuanto los datos se recogieron en forma directa de la realidad
mediante el trabajo del propio investigador. Se aplicó un instrumento de recolección de información que
permitió analizar los datos a través de la aplicación del método estadístico Alfa de Cronbach, del cual se
obtuvo un valor de 0.971, lo que indica una elevada validez del mismo, según Hernández y Col (2010). Para
el procesamiento y análisis de los resultados se utilizó la Eestadística Inferencial para probar hipótesis
y parámetros coen base a la prueba paramétrica ANOVA de un factor para saber las diferencias entre
los indicadores de las dimensiones que provienen de las variables estudiadas, y las pruebas post hoc
Tukey, posibilitaron, saber entre cuáales indicadores estaban las diferencias. Entre las conclusiones de
la investigación se evidenció, que se necesitan redimensionar las políticas de intercambio académico y
especialmente las relacionadas a intercambio de conocimiento y movilidad. A su vez, es necesario
fortalecer principalmente las actividades de cooperación relacionadas a las investigaciones en
conjunto y a los grupos de investigadores noveles.