Colección Low Murtra: Derecho Económico. Tomo XV: Ciencias del comportamiento y derecho
Autores: | Blanco Baron, Constanza Corredor Castellanos, Guillermo Rodrigo Monroy Cely, Daniel Alejandro Soto Pineda, Jesús Alfonso Villanueva Tobalina, Antonio J. |
Colaborador: | Monroy Cely, Daniel Alejandro (Editor Literario) |
Resumen: Este texto pretende evaluar las facetas o dimensiones instrumentales de las escuelas del Análisis Económico del Derecho (aed). Se argumenta que, si bien los presupuestos y el instrumental analítico de cada una de estas escuelas del aed difieren entre sí, tales diferencias son respecto de la sustancia y no respecto de su valor como instrumentos de análisis. En este orden, se destaca que cada escuela puede y tiene la posibilidad de desplegar tres dimensiones instrumentales: una dimensión positiva, una dimensión normativa y otra dimensión prescriptiva. El artículo evalúa y contrasta así estas tres dimensiones respecto de dos escuelas en concreto, el aed Neoclásico y el Behavioral, Law & Economics (bl&e). De este contraste se concluye que, dado que los juristas,
ríticos del aed, tienden a oponerse al despliegue de la dimensión normativa del aed Neoclásico, entonces, esta oposición es bastante débil porque ni objeta el despliegue de las otras dos dimensiones de esta escuela, ni se opone que otras escuelas, como el bl&e, desplieguen incluso su faceta normativa en el análisis del derecho.