Carencias en la formación de formadores
Autores: | Montenegro Mora, Luis Alberto Muñoz Burbano, Zulman Estela Narvaéz Gomez, María Alejandra Díaz Cotacio, María Eugenia Rosero Mora, María Lorcy |
El libro denominado “Carencias en la formación de formadores”, se encuentra en una investigación financiada por el sistema de investigación de la Universidad de Nariño. Esta obra se enfoca en analizar las deficiencias disciplinares, pedagógicas y didácticas en la formación de educadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. Se destaca la necesidad de actualizar y perfeccionar los planos de estudio y métodos pedagógicos para satisfacer las exigencias del siglo XXI, asegurando que los educadores no solo dominen a fondo sus disciplinas, sino que también puedan aplicar ese conocimiento de manera efectiva en la enseñanza.
El libro ofrece una visión detallada de la formación de docentes en Colombia, abordando los desafíos y perspectivas en un entorno educativo que exige reflexión y renovación. Se hace hincapié en la importancia de reflexionar sobre las carencias existentes y se presentan consideraciones teóricas esenciales en un segundo apartado. Se introducen conceptos como el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y se revisan investigaciones relevantes sobre la formación docente en Colombia. Además, se describe la metodología utilizada en la investigación, y se exponen los resultados y las discusiones derivadas.