Experiencia escolar de adolescentes infractores
Autores: | García Sánchez, Bárbara Yadira Cañón Cueca, Luz Stella |
Este libro analiza la experiencia escolar de adolescentes infractores para, de esta manera, lograr comprender cómo construyen sus relaciones, agencian sus intereses y logran subjetivarse, es decir, cómo construyen un proyecto de vida. El estudio se inscribe en el campo de las investigaciones sobre las violencias en las escuelas y analiza la tipología de las infracciones escolares, la cual hace referencia a presuntos delitos cometidos por niños, niñas o adolescentes escolares. La investigación se realizó desde la sociología de la experiencia formulada por François Dubet y utilizó metodologías cualitativas.
El contenido del libro se desarrolla en cuatro capítulos. El primero analiza las formas como han sido estudiadas las categorías experiencia escolar y adolescentes infractores. El segundo presenta elementos teóricos sobre la experiencia social y escolar. El tercero aborda elementos comprensivos sobre la escuela contemporánea. El cuarto analiza la experiencia escolar de adolescentes infractores, teniendo en cuenta tres tipos de experiencia: expendio de sustancias psicoactivas, robo en almacenes de cadena y lesiones personales.
El libro aporta una nueva mirada, teórica y metodológica, de la experiencia escolar de los adolescentes infractores. Aunque el libro es un valioso documento para educadores de educación básica y superior, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y secretarías de educación e investigadores sociales, su contenido, dada lo compleja y paradigmática que resulta la experiencia escolar, es de interés para todo público.