Patrones de Diseño a la Programación Orientada a Objetos
Autores: | Molina Polo, Carlos Alberto Ruiz Gaviria, Ricardo Paternina Villalobos, Andrea Paola Ramos Navarro, Juan Carlos Torres Tovio, Juan Manuel Pinto Mangones, Angel Dario |
El libro se divide en ocho secciones: el Capítulo 1 ofrece una visión general sobre la historia, definición e importancia de los patrones de diseño en el contexto de la Ingeniería de Software. El Capítulo 2 aborda los conceptos más importantes que se deben considerar para entender el paradigma orientado a objetos y el modelado de relaciones entre clases utilizando la notación UML. Los Capítulos 3 y 4 introducen al lector a algunos de los principios y buenas prácticas propuestos en el contexto del desarrollo de software aplicando el paradigma orientado a objetos —el propósito de estos capítulos es proporcionar un conjunto de técnicas que serán útiles en lo que resta de la obra—. Los Capítulos 5, 6 y 7 presentan los patrones de diseño propuestos originalmente en (Gamma et al., 1995), incluyendo conceptos, ejemplos y discusiones adicionales para aportar un valor agregado al lector que sea de utilidad en su proceso de estudios relacionado con esta área de interés. El Capítulo 8 presenta las reflexiones, aprendizajes y conclusiones desde el punto de vista de los autores, que no están directamente relacionados con aspectos técnicos, pero permiten establecer un proceso de introspección sobre los desafíos, resultados y trabajos futuros planteados durante el desarrollo del proyecto.
Finalmente, se presentan los recursos bibliográficos: obras, artículos y materiales escritos por otros autores, utilizados como base para el desarrollo del libro. También se incluye una sección de fe de erratas, sugerencias y comentarios, donde los lectores pueden reportar los errores o inconsistencias identificados durante su lectura. Por último, se incluye un índice alfabético que facilita la consulta rápida de temas específicos que puedan resultar de interés para el lector.