Estrategias neuroeducativas innovadoras: cerebro activo, aula viva
Autores: | Baquero Huerfano, Karol Andrea Castro Vargas, Angela Viviana Herrera Martín, Brandon David Poloche Penagos, Diana Lucero Quitora Campos, Fredy Bernardo Hernández Gaitán, Lizeth |
Colaborador: | Corchuelo Rodriguez, Camilo Alejandro (Coordinador Editorial) |
La educación está en constante evolución y los métodos tradicionales de enseñanza están siendo complementados o muchas veces reemplazados por enfoques más innovadores que se adaptan mejor tanto a las capacidades, como a las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, son muchos los educadores que aún dependen de métodos tradicionales que no siempre son efectivos o adaptables para todos los alumnos.
Tomando como referencia la diversidad en la población del colegio De La Salle 170, se puede inferir que la institución requiere docentes que posean un conjunto amplio y más flexible de estrategias pedagógicas para atender satisfactoriamente las necesidades educativas de sus estudiantes.
La neuroeducación, al revelar cómo aprende el cerebro, permite desarrollar métodos de enseñanza más efectivos. Al incorporar estos conocimientos en la malla curricular, se espera mejorar el rendimiento académico, la retención de conocimientos por parte de los estudiantes, así como la personalización del aprendizaje. Entender cómo funcionan los procesos cerebrales permite abordar de manera más efectiva las habilidades necesarias para el desarrollo integral de los estudiantes y adaptar las estrategias pedagógicas a las necesidades individuales, lo cual es particularmente relevante en un entorno educativo tan diverso como el que se encuentra en el Colegio de la Salle 170.