Maestro semilla: Experiencias escolares y no escolares en el territorio
Colaborador: | Hernández Pino, Yoli Marcela (Editor académico) |
Nuestra historia institucional es un entramado de relaciones imbricadas desde y en el territorio; vínculo que inicia en la relación que establecen los maestros en formación con las realidades escolares, pero también comunitarias, como ejercicio de participación social que les lleva a recorrer, conocer, sentir y reflexionar los contextos a los que pertenecen, desde otra mirada: la del educador. Por ello no es extraño que pensemos la formación docente y el saber pedagógico de los maestros normalistas como una formación y un saber en el territorio.
La reflexión y compromiso en el que estamos es entender estas relaciones y revitalizarlas, reconocer en ellas nuestra tradición pedagógica y su historia; es decir, comprender nuestra propia naturaleza para afianzar lo que somos. En este escenario, se ha gestado el interés por aportar a construir la memoria educativa no solo de la Escuela Normal sino de la región... porque nuestra historia está presente en ella. Esta publicación hace parte de ese caminar, un caminar que es colectivo.