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ISBN 978-628-95620-4-0

Diagnóstico normativo sobre la Planificación Espacial Marina en Colombia Análisis y recomendaciones para su fortalecimiento

Autores:Rodríguez Valenzuela, Laura Estefania
Durán González, Daniela
Medina García, María Alejandra
Rodríguez Salamanca, Liliana
Editorial:Fundación Marviva
Materia:711 - Planificación del espacio (Urbanismo)
Clasificación Thema::RPG - Planificación y gestión rural
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-12-06
Número de edición:1
Tamaño:4Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La regulación y la planificación del espacio marítimo se ha convertido en un asunto de alta prioridad a nivel mundial. La Planificación Espacial Marina (PEM), como se le conoce, permite organizar cuándo, dónde y cómo se llevan a cabo las actividades humanas en el mar, para asegurar que sean lo más eficientes y sostenibles posible (Díaz Merlano y Jiménez Ramón, 2021). No obstante, en Colombia no se ha desarrollado aun un marco normativo sólido y coherente que permita implementar la PEM de manera efectiva.
Si bien a nivel nacional se cuenta con un desarrollo regulatorio referente al ordenamiento territorial y marino, la normatividad vigente está dispersa y desactualizada con respecto a los distintos usos que convergen en los espacios marino-costeros. Adicionalmente, a la fecha no existe una entidad rectora en la materia que integre la toma de decisiones.
Con base en lo anterior, el presente documento tiene como objetivo describir y analizar el marco jurídico e institucional relacionado con esta temática, para proponer estrategias de fortalecimiento conducentes a implementar un modelo eficiente, incluyente y participativo
de la PEM en Colombia.
Para ello, en primer lugar, se define la PEM, dadas las variadas referencias que se tienen a nivel normativo; posteriormente, se describe el contexto regulatorio a nivel internacional y se analiza el marco jurídico-institucional nacional en Colombia. Finalmente, se identifican algunos vacíos normativos existentes y se proponen recomendaciones para superarlos.

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