ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-509-142-9

Urbanismo participativo: ¿alternativa para mitigar impactos en la movilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad motora en la Universidad del Tolima?

Autores:Santana Acosta, María Alejandra
Ruiz Lozano, Robinson
Aparicio Rengifo, Reynaldo
Editorial:Universidad del Tolima
Materia:711 - Planificación del espacio (Urbanismo)
Clasificación Thema::RPC - Planificación y gestión urbana y municipal
JBFM - Discapacidad: aspectos sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Impresión bajo demanda (POD)
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-07-15
Número de edición:1
Número de páginas:144
Tamaño:17x24cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Urbanismo participativo: ¿alternativa para mitigar impactos en la movilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad motora en la Universidad del Tolima? - Santana Acosta, María Alejandra; Ruiz Lozano, Robinson; Aparicio Rengifo, Reynaldo
Actualización del Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos del Valle de Aburrá 2023-2032 - Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; Morales Ramírez, Paola Andrea; Hoyos Estrada, Claudia Helena; Restrepo Correa, David Emilio; Vellojín Rodríguez, Karen Sofía; Morales Meneses, Lucila Andrea; Cortés Restrepo, Mónica Milena; Roldán Ortiz, Ana María; Osorio Sánchez, Carolina; Colonia García, Olga Cecilia; Monsalve Cuartas, Ana María; Toro, Carlos Sánchez; Cárdenas Botero, Klaudia; Ruíz Ríos, Diana Marcela; Cardona Hernández, Dorotea; Tamayo Peña, Edwin; Suárez Burbano, Fabián; Arteaga Montiel, Juan Esteban; Torres Caicedo, Julián David; Melo Vásquez, Isabel; Estrada Gil, Luisa Margarita; Molina Rodríguez, Sara
Planificación, diseño y monitoreo de soluciones basadas en la naturaleza - Langemeyer, Johannes; Melo Vásquez, Isabel; Maestre Andrés, Sara; Salmon, Nicolas
Actualización del Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos del Valle de Aburrá 2023-2032 - Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; Morales Ramírez, Paola Andrea; Hoyos Estrada, Claudia Helena; Restrepo Correa, David Emilio; Vellojín Rodríguez, Karen Sofía; Morales Meneses, Lucila Andrea; Cortés Restrepo, Mónica Milena; Roldán Ortiz, Ana María; Osorio Sánchez, Carolina; Colonia García, Olga Cecilia; Monsalve Cuartas, Ana María; Toro, Carlos Sánchez; Cárdenas Botero, Klaudia; Ruíz Ríos, Diana Marcela; Cardona Hernández, Dorotea; Tamayo Peña, Edwin; Suárez Burbano, Fabián; Arteaga Montiel, Juan Esteban; Torres Caicedo, Julián David; Melo Vásquez, Isabel; Estrada Gil, Luisa Margarita; Molina Rodríguez, Sara
Planificación, diseño y monitoreo de soluciones basadas en la naturaleza - Langemeyer, Johannes; Melo Vásquez, Isabel; Maestre Andrés, Sara; Salmon, Nicolas

Reseña

En la planificación urbana contemporánea, la inclusión y la participación comunitaria son esenciales para asegurar que los espacios públicos sean accesibles y funcionales para todos, especialmente para personas con discapacidad motora. Este libro examina cómo el urbanismo participativo puede mejorar la movilidad y accesibilidad en entornos universitarios, enfocándose en la Universidad del Tolima.

El primer capítulo presenta los fundamentos teóricos del urbanismo participativo y su importancia en la creación de entornos inclusivos. El segundo capítulo analiza los problemas específicos que enfrentan las personas con discapacidad motora, incluyendo barreras arquitectónicas y limitaciones que dificultan su plena participación en la vida universitaria. También se abordan los principios del diseño universal. El tercer capítulo revisa antecedentes y experiencias de proyectos de urbanismo participativo que mejoran la movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad, destacando casos exitosos y lecciones aprendidas.El cuarto capítulo se centra en el campus Santa Helena de la Universidad del Tolima, describiendo sus características, necesidades de movilidad y accesibilidad de la comunidad estudiantil y los desafíos en la infraestructura física. El quinto capítulo detalla la metodología para desarrollar una propuesta de urbanismo participativo en el campus. Se describen los resultados obtenidos a través de la colaboración entre estudiantes y personal administrativo con discapacidad motora (expertos comunitarios) y profesores (expertos técnico-científicos), destacando los logros alcanzados a pesar de las problemáticas surgidas durante el proceso.

Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio, subrayando las implicaciones prácticas y teóricas del urbanismo participativo para mejorar la movilidad y accesibilidad en entornos universitarios. Se ofrecen recomendaciones para futuras investigaciones y acciones, promoviendo la inclusión y accesibilidad en el diseño urbano.

De esta manera, este libro busca contribuir al campo del urbanismo inclusivo y participativo, proporcionando ideas, técnicas y herramientas para mejorar la calidad de vida de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231