Otras lógicas de comprensión en la filosofía contemporánea. Estética, lenguaje e historia
Autor: | Ballén Rodríguez, Juan Sebastián |
El libro ofrece a los lectores inquietos de filosofía contemporánea un viaje alrededor de los principales interrogantes de orden estético, fenomenológico, hermenéutico, político, antropológico e histórico. En diálogo con los autores clásicos de la filosofía actual y moderna, en este trabajo abordaremos el estudio del lenguaje, la historia, el arte y el juicio estético desde las estéticas de Friedrich Nietzsche, Immanuel Kant y George Friedrich Hegel. Desde allí buscamos crear varios puentes de sentido que nos permitan acercarnos a los proyectos filosóficos de los autores más emblemáticos que han tenido lugar en la actualidad, en especial en las voces de Edmund Husserl, Michel Henry, Herbert Marcu-se, Theodor Adorno, Ernst Cassirer, Maurice Merleau-Ponty, Jean-Paul Sartre, Hannah Arendt, Hans-Georg Gadamer, Jacques Derrida, René Girard, entre otros.Es así como el libro puede ser leído como una forma de responder al deslinde meto-dológico que aporta la fenomenología, sobre todo al pensar la vivencia, el mundo de a vida y la reducción eidética como horizontes de meditación para una ontología de la experiencia estética, hermenéutica e histórica del hombre moderno en transición hacia la posmodernidad.Como se verá a lo largo de esta investigación, la propuesta también puede ser nominada a modo de una ontología crítica del presente que tematiza el ser (que es el objeto de estudio de la ontología) en la perspectiva de la intuición estética, el juicio de reflexión, el símbolo, el lenguaje o la deconstrucción en la historia.Corresponde a una ontología crítica del presente pensar al ser humano desde el mundo sensible y afectivo que se manifiesta en aquellas narrativas distintas al concepto filosó-fico, en clara alusión a la crítica de Nietzsche a la idea de ciencia y lenguaje creada en la filosofía occidental. La crítica nos sitúa en el universo metodológico que ha caracteri-zado a la filosofía contemporánea y en el que sobresalen las huellas inconfundibles del cruce de las disciplinas, los análisis situados de la obra de arte, las narraciones híbridas entre filosofía y literatura, el cuestionamiento de la temporalidad y la espacialidad de la filosofía moderna, el desmoronamiento y desaparición de la subjetividad, etc.