ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7546-98-1

La insolencia de estar triste

Autor:Aguilar, Juan F.
Editorial:Editorial Escarabajo S.A.S
Materia:800 - Literatura y retórica
Clasificación Thema::FBAN - Ficción urbana
Público objetivo:General / adultos
Colección:Jugué Mi Corazón Al Azar, Homenaje A José Eustasio Rivera
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-11-15
Número de edición:1
Número de páginas:196
Tamaño:14x21cm.
Precio:$65.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

BIOGRAFÍA
Juan F. Aguilar
Novelista, cuentista y poeta nacido en Cali. Ha dirigido seminarios sobre la obra de Dostoievsky, Yukio Mishima, Paul Celan, Ernest Hemingway y Virginia Woolf. Egresado del taller de escritura creativa Écheme el cuento, ha participado en diversos encuentros literarios y artísticos. Sus relatos y poemas, entre los que se cuentan No más lágrimas, El silencio de Dios, El aroma de Borges, y Las paredes tienen la culpa, han sido publicados en Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay y España en diversas revistas y portales dedicados a la literatura como Fábula, Visor, y Casapaís.
Graduado como psicólogo de la Universidad San Buenaventura ha investigado sobre historia y filosofía en relación a artes como la pintura, la poesía, y la música. Ha sido finalista del concurso de cuento La Cueva y el concurso de libro de relatos Jorge Gaitán Durán.
Dirige el proyecto Literatura para todos, centrado en la difusión de la literatura para todos los países hispanohablantes, a través de reseñas, análisis, y lectura de poemas. Literatura para todos se encuentra ubicado en Instagram y en Youtube

PALABRAS DE CONTRATAPA

¿A qué profundidad está dispuesta a descender una persona para comprender el duelo innombrable de la pérdida de un hijo? ¿Qué hacen los demás para convivir con ese individuo capaz de la insolencia de estar triste en medio de la ciudad maravillosa que pretende ser Cali, incluso cuando no se sabe si la vida todavía tiene sentido?
Esa es la premisa que plantea Juan Aguilar en su novela. Galeano, el protagonista, recuerda el suicidio de su hija diez años atrás. Hundido en una existencia de silencio, tendrá que preguntarse si vale la pena vivir ahora que corre peligro a causa de una deuda de juego. Ante los guayacanes de Cali, la ciudad más triste del mundo, Galeano encuentra sosiego en la brisa de las cinco de la tarde, diciéndose en presencia de los árboles florecidos y de la inagotable memoria de su hija: “escucho desde aquí su piel aérea forrada de verde…”
Esta sensibilidad de una vida recién estrenada, lleva al lector al sitio más solitario de todos: al de los duelos y al de sus libertades no pedidas; al ardor de estar expulsados en el ágora por la tragedia, sin ninguna de nuestras antiguas certezas; a sentirse bajo la mirada implacable de los otros, cómodamente ocultos en sus guaridas o prisiones voluntarias.
Juan Aguilar es un hábil buceador de lo humano, su pulmón narrativo da para llevarnos a las fosas de la existencia y de la psiquis, su novela es una experiencia intensa que concluye con las únicas certezas que les quedan a las almas rotas: el café y el cigarrillo.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231