Comunicación Digital
Autor: | Corredor Bueno, Juan Manuel |
Colaborador: | Castro Castro, Martha Lenis (Coordinador Editorial) |
El cuerpo docente de la Facultad de Comunicación, Artes
y Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo –
UDI, presenta la cartilla de Comunicación Digital, la cual
hace parte de la Colección de materiales creados por
docentes e investigadores adscritos a la facultad, junto
con profesionales de otras disciplinas y modalidades, los
cuales como producto de las actividades acordadas para
el desarrollo de Funciones Sustantivas (Docencia – Investigación
y Extensión), han generado una serie de cartillas,
videos, MOOC (Cursos abiertos), RED (Recursos Educativos
Digitales) y talleres, como material de apoyo para los
estudiantes de la UDI y la comunidad académica en general,
que soportan la formación en esta área.
La cartilla presenta cuatro unidades que desarrollan las
siguientes temáticas:
Unidad 1: Conceptos previos. Esta unidad sirve como
base fundamental para el curso, ya que introduce los
conceptos básicos sobre la comunicación, la cultura y el
ecosistema digital, que se necesitan comprender antes de
abordar temas más avanzados. Algunos de los conceptos
clave que se abordan en esta unidad son: interfaz, interactividad,
navegación, inmersión, usabilidad y accesibilidad.
Unidad 2. Las plataformas y su evolución en el tiempo. En
esta unidad se profundiza el estudio de la evolución de los
primeros medios, soportes y modelos de producción de
canales de comunicación, desde la antigüedad, hasta
nuestros días. Todo ello para llegar a la comprensión de la
competencia feroz entre distintas plataformas digitales
—como redes sociales, servicios de streaming, y aplicaciones
de mensajería— por captar y retener a los usuarios.
Este fenómeno no solo implica una lucha por la cuota de
mercado, sino también una batalla por la atención y el
tiempo de los usuarios, recursos cada vez más escasos
en la era de la sobreinformación.
Unidad 3. La Escuela de Toronto. Esta unidad se adentra
en el reconocimiento de la escuela de pensamiento canadiense
conocida como la Escuela de Toronto. La cual, se
ha especializado, desde 1930, en los elementos del
estudio de las tecnologías en relación a las ciencias de la
cultura, con un enfoque en las teorías del medio como un
vehículo que predispone o genera determinadas consecuencias
en la sociedad.
Sus discípulos comparten el interés por el estudio sobre
cómo ciertos medios y formas configuran la idea de la
comunicación y la interacción social, y los dispositivos
tecnológicos para su almacenamiento, difusión e interpretación.
Algunos de los más distinguidos lo son Harold
Innis y Marshall McLuhan. De sus asociados contemporáneos,
uno de los más destacados lo es Derrick de
Kerckhove.
Unidad 4: La Sociedad Hiperconectada. La nueva ecología
de los medios se caracteriza por la convergencia de
medios tradicionales (como la televisión, la radio y la
prensa escrita) con los nuevos medios digitales (como las
redes sociales, los blogs y las plataformas de streaming).
Esta convergencia permite que los contenidos se distribuyan
y consuman a través de múltiples plataformas de
manera simultánea, creando una experiencia de usuario
más integrada y cohesiva. El término lo esgrimió inicialmente
Marshall McLuhan y Neil Postman, quienes exploraron
cómo los diferentes medios afectan la percepción,
la cognición y las estructuras sociales. Sin embargo, la
"nueva" ecología de los medios se refiere a una actualización
de este enfoque para incluir las tecnologías digitales
y las plataformas interactivas que han surgido con el
avance de Internet y la globalización de la información.
Cada una de las unidades de esta cartilla, apuntan a variadas
competencias, que permiten:
Reconocer los entornos tecnológicos, sus características,
teorías y modelos de gestión de la información en la era
digital.
Crear contenido hipermedia para difusión del conocimiento
teórico, a partir de las características y modelos de
gestión de la información en la era digital.
Capacidad de análisis del contexto socio-tecnológico
para la comprensión y posible solución de problemas
sociales mediados por las tecnologías de información y
comunicaciones.
Este material se convierte en una compilación de temáticas
relevantes y actuales, brindando a quienes lo consultan
la posibilidad de conocer y comparar, desde diferentes
perspectivas, la complejidad de los temas abordados.