Cartilla de Fortalecimiento empresarial en organizaciones de recicladores de oficio en la ciudad de Santiago de Cali
Autores: | Medina Hurtado, Lina María Moreno Gutiérrez, José Luis Serna Muñoz, Katherine Gisselle Velasco Rodríguez, Tatiana |
Este proyecto es una iniciativa que busca generar conocimiento de construcción colectiva a partir de la transferencia e intercambio de saberes en áreas clave como inclusión digital, servicio al cliente, manejo de programas ofimáticos, habilidades blandas y los procesos de gestión empresarial, el cual cuenta con la participación activa de tres organizaciones de recicladores de la Ciudad de Santiago de Cali: La Asociación de Recicladores de Navarro - ARENA, la Asociación Ruta Selectiva Ambiental de Reciclaje - ASORDAM, y la Corporación Renacer Nuevo Horizonte; bajo la dirección de la investigadora principal, Lina María Medina Hurtado, quien ocupa los cargos de coordinadora de Extensión y profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali; siendo además, miembro del grupo de Investigación en Sostenibilidad Empresarial, Social y Ambiental (GISESA). En calidad de coinvestigador se suma José Luis Moreno Gutiérrez, Director de la Maestría en Gestión Pública en la misma institución y perteneciente al Grupo de Investigaciones Contables, Financieros y Económicos (GICONFEC). El equipo se fortalece con la participación de Katherine Gisselle Serna Muñoz, quien, tras graduarse del programa de Economía, asume el cargo de Joven Investigador y es miembro del grupo de investigación GISESA. De igual manera, Tatiana Velasco Rodríguez, egresada de Administración en la Universidad Santiago de Cali.
Con el objetivo de incentivar el desarrollo social por medio de nuevos conocimientos, se fundamenta su metodología en la formulación de un plan estratégico que incorporó el análisis FODA, la evaluación de factores externos y la elaboración de un Balanced Scorecard, incentivando a los miembros de las organizaciones a fortalecer sus herramientas ofimáticas, la atención al cliente y sus procesos administrativos, con base en ejercicios de liderazgo y un análisis detallado de las competencias adquiridas que les permitan desarrollar sus capacidades comunicativas y empresariales para la gestión de nuevos conocimientos y alianzas estratégicas para abordar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas identificadas; así como, el impacto positivo en el desarrollo de habilidades blandas y conocimientos especializados basados en generar conciencia sobre lo social, ambiental, económico y organizacional que viven cada una de las organizaciones, fortaleciendo su gestión empresarial y mejorando su posicionamiento en el mercado.