Desafíos de gestión del conocimiento para la construcción de paz: 4 lecciones y experiencias de Colombia
Colaborador: | Nupia Martínez, Carlos Mauricio (Editor académico) |
Después de ocho años de la firma del Acuerdo de Paz (2016) entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC-EP, vale la pena preguntarse qué conocimiento tenemos sobre la paz ¿Cuáles son las nuevas explicaciones al conflicto vivido en Colombia por más de 60 años? ¿Qué formas de construcción de paz alternativas al modelo liberal hemos identificado? ¿Qué conocimiento derivado de la investigación del caso colombiano contribuye a la construcción de paz en otros lugares del mundo? Responder a estas preguntas será el trabajo que académicos, expertos y ciudadanos deberán realizar a partir del conocimiento acumulado sobre este tema.
La publicación que el lector tiene en sus manos aborda estas preguntas desde la perspectiva de tres tipos de organizaciones: i) la academia, representada por un grupo de universidades de la Región Caribe de Colombia (Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional de Colombia - Sede La Paz); ii) las organizaciones sin ánimo de lucro, representadas por una corporación que trabaja por los derechos de civiles, militares y policías víctimas del conflicto armado (Corporación MilVictimas) y la cooperación internacional, representadas por dos organizaciones con una misión específica de fomentar la cooperación en paz y resolución de conflictos (la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos - MAPP/OEA y la Secretaría Técnica del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia). Representantes de estas organizaciones participaron en el taller: “Desafíos de gestión del conocimiento sobre/para la construcción de paz: lecciones y experiencias en Colombia”, organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Universidad Externado de Colombia en febrero de 2023.