Sordos. Un mundo desconocido e injusto... pero no por mucho tiempo
Autor: | Fernández Botero, Eliana Lucía |
A su edad, piense, ¿qué sería de su vida si usted a lo largo de toda su escolaridad, después de estudiar como mínimo la primaria y el bachillerato, no hubiese aprendido a leer y escribir?
Esa es la realidad que enfrentan las personas sordas. Por lo tanto, es imperativo que las sociedades garanticen una educación inclusiva que le permita a esta población, ser plenamente partícipes y comunicarse de manera efectiva en todas las situaciones de la vida.
De eso trata este libro.
El principal objetivo es dar a conocer al público y a la comunidad en general la realidad de esta población.
Este libro también busca presentar una alternativa para resolver esta situación: La logogenia, una metodología innovadora que conocí hace más de 20 años y que he aplicado y desarrollado hasta hoy. Este método ha demostrado ser contundentemente exitoso.
Según la federación mundial de sordos, hay 70 millones de personas sordas en el mundo, de los cuales, 38 millones son niños y niñas y a todos ellas es imperioso cambiar su historia.
Con esta motivación y pensando en que en nuestro actual momento y por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos tecnologías poderosas de cuarta revolución industrial, será esa la vía para cambiar de una manera exponencial todo este problema que viven las personas sordas en todo el mundo, combinando las tecnologías de inteligencia artificial y los videojuegos con la logogenia. Este es otro de mis planteamientos en este libro.
Además, quiero sensibilizar a las personas sobre el mundo real de los sordos, para que comprendan su forma de comportarse, de actuar, sus limitaciones, y para que valoren lo que significa para ellas tener una lengua propia, la lengua de señas.
Quiero que se reconozca la importancia que tiene para ellas poder hablar, entender, leer y escribir.
Leer y escribir, algo tan simple y poderoso, ¿por qué está negado para las personas sordas?
No es justo que así sea.
Ellas también tienen derecho a la comunicación, porque esa comunicación impacta de manera decisiva sus vidas.
A eso he dedicado más de 35 años de mi existencia, estudiando metodologías para rescatar a las personas sordas del abandono, indiferencia y resignación en la que, como sociedad, hemos estado inmersos. Durante este tiempo, he creado métodos, como la logogenia oral complementada, la logodáctica, el logoleo, y ahora estoy a las puertas de presentar al mundo una alternativa que reivindicará a las personas sordas y les ayudará a participar de manera plena en este mundo... un mundo que también debe ser maravilloso para ellas.
Esta alternativa, materializada en un desarrollo tecnológico, les permitirá lograr lo que pocos de ellos han conseguido: Leer y escribir correctamente la lengua hablada de su entorno, en nuestro caso, el español. Mientras juegan, su cerebro adquiere la lengua y gracias a ello las personas sordas podrán leer el mundo y escribir sus propias historias.