El precio de una deuda de honor
Autor: | Jiménez Peñaranda, José María |
El precio de una deuda de honor es una obra de crónicas, basada en hechos reales, ocurridos en una provincia, ubicada en el extremo noreste del país, en la región Caribe. Tradicionalmente, se ha dividido en tres regiones: Alta (norte), Media (centro), suroeste y Baja (Sur). El territorio es habitado por los pueblos wiwa, kogui, arhuaco y kankuamo situados en la sierra Nevada. El guajiro en la península de La Guajira y la baja planicie, junto a los cocina, guanebucán, caquetíos, makuiras, anates, coanaos y eneales —todos extintos—; y por último los cariachiles quienes habitaban la planicie aluvial y laderas de la serranía del Perijá antes de su extinción.
Las primeras expediciones extranjeras comenzaron en 1499 por Américo Vespucio, capitaneado por Juan de la Cosa junto a Alonso de Ojeda, que arribaron desde Venezuela hasta un cabo al que llamaron La Vela, recorriendo así la península, creyendo que era una isla, la nombraron Coquivacoa.
En 1820 la provincia resolvió su situación como colonia, independizándose de la administración de la monarquía española por medio de la definitiva Batalla de la Laguna Salá, dirigida por José Prudencio Padilla; y pasó a integrar como Provincia de Padilla. En la guerra de los Mil Días hizo presencia en el territorio, un hecho bélico que incluso implicó participación internacional como la del ejército de Venezuela, quien fue derrotado por el ejército colombiano en la Batalla de Carazúa acontecida el 13 de septiembre de 1901.
Los diferentes conflictos y situaciones desarrollados en este territorio llamarán la atención de propios y extraños y en general la de todos nuestros queridos lectores, por la forma en la que se resolvían los diferentes problemas originados en su mayoría por ofensas catalogadas como deudas de honor.