Menos conferencias, más experiencias. Diseño educativo conversacional
Autores: | Arrieta Fontanilla, Mauricio Maestre Meyer, Marla Villegas Iriarte, Edgar Aguas Núñez, Roberto |
"Menos conferencias, más experiencias" es una invitación a transformar la educación superior, reduciendo e intercalando las conferencias magistrales de clase, con actividades conversacionales y participativas. Este libro declara que las experiencias educativas deben ser activas para mejorar la retención de conocimientos y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes, y que el docente no será un actor invisible. Presenta un modelo educativo innovador que integra un marco conversacional de aprendizaje con principios de diseño como el procesamiento profundo, los 4 bocados y la priorización, con el fin de crear entornos de aprendizaje más dinámicos y efectivos.
A través de ejemplos prácticos y reflexión permanente, el texto guía a los educadores en el diseño de experiencias educativas, alineadas con los resultados y evidencias de aprendizaje deseados. Aprovecha, además, la revolución de la tecnología digital en la producción educativa. Con un enfoque que reconoce el rol cocreador de docentes y estudiantes, Menos conferencias, más experiencias desafía a los educadores a repensar su papel, animándolos a adoptar un rol de codiseñador que promueva la curiosidad y la producción reflexiva en aprendizajes más significativos.