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Reseña

El modelo Escuela Activa (EA) se establece en el marco de las pedagogías
activas, a partir de las cuales se promueve el aprendizaje basado en la observación y la experimentación, donde el niño/a interactúa en un ambiente preparado e intencionado, lo cual facilita la apropiación del conocimiento en espacios de reflexión, flexibilización y adaptación a la diversidad; permitiendo así el desarrollo de la autonomía, la libertad de creación, la comunicación, la deducción, la producción, la capacidad de emprendimiento y la proactividad; es decir, ofrecen al estudiante la oportunidad de dar valor y significado a lo aprendido.

En relación con lo anterior, el Centro Internacional de Educación y
Desarrollo Humano (CINDE), en alianza público-privada con la Fundación
Luker y la Secretaría de Educación de Manizales, asume la coordinación y acompañamiento al equipo de apoyo conformado por docentes de cada una de las 23 instituciones que dinamizan el Modelo Pedagógico Escuela Activa quienes a su vez se constituyen en un puente de comunicación con la comunidad educativa. Este grupo también es responsable de la reflexión pedagógica para proponer, diseñar y compartir estrategias dirigidas a la mejora de la calidad de la educación en la ciudad de Manizales. Como resultado de dicho análisis, se comparte un conjunto de herramientas que describen en general las Habilidades Socioemocionales propias de este paradigma, al igual que desarrolla planteamientos que explican sus particularidades conceptuales y el modo de transversalización con estas destrezas, además de actividades y sugerencias que posibilitan al lector su
posible aplicación en el aula.

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