Educación para el acuerdo
Autor: | Marin Rios, Luis Fernando |
Los acontecimientos políticos, sociales y culturales que se describen en estas páginas se convierten en un laboratorio pedagógico/educativo para abordar desde la educación en valores los complejos acontecimientos que se derivan de una mala convivencia a causa de la intolerancia, los atentados contra la paz, la democracia, la inclusión, el respeto, la pluralidad, la sistémica violación a los derechos humanos, entre otros asuntos; educar en valores y hacer frente a estas problemáticas, es el más importante y complejo desafío para la escuela, institución que tiene la necesidad de fundar desde otras orillas las dinámicas que se requieren para superar no sólo las problemáticas con las que llegan los niños y jóvenes, sino revolucionar las tradicionales formas de impartir conocimiento y así superar la tendencia a aislar, fragmentar, reducir y dividir los saberes disciplinares que fundan la enseñabilidad, para lo cual es habitual formar una ciencia, una disciplina o un saber específico. Además, pensar en las prospectivas para educar en valores, asunto implícito en el discurso de la formación integral, para contrarrestar la debilidad de los lazos familiares, comunitrarios, el predominio del mercado y las lógicas economicista de la escuela contemporánea, las múltiples y complejas violencias de todo orden, los desplazamientos producto de la pobreza, la exclusión, en particular la violencia, entre otras causas, argumentos que menoscaban las posibilidades de construir una sociedad para el acuerdo.